2022 marca el 50 o aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Argentina. Durante medio siglo, las relaciones chino-argentinas se han desarrollado de manera saludable y estable, y la cooperación en varios campos ha dado resultados fructíferos, especialmente en el campo de la innovación científica y tecnológica en los últimos a?os.
Del 4 al 6 de febrero, durante la asistencia del presidente argentino Alberto Fernández a la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing y su visita al país, China y Argentina emitieron la “Declaración Conjunta entre la República Popular China y la República Argentina sobre la Profundización de la Asociación Estratégica Integral China-Argentina" y firmaron el "Memorándum de Entendimiento Promoción Conjunta de la Construcción de la Franja Económica de la Ruta de la Seda y la Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI entre el Gobierno de la República Popular China y el Gobierno de la República Argentina".
En la declaración, las dos partes enfatizaron el importante papel de la cooperación científica y tecnológica en la realización del modelo de desarrollo de productividad e inclusión social. Como se?aló alguna vez Niu Wangdao, embajador argentino en China, "la cooperación en tecnología punta ha llevado la relación bilateral entre Argentina y China a un nuevo nivel". La cooperación en innovación científica y tecnológica se ha convertido en una importante fuerza impulsora para el desarrollo sostenible de los dos países y desempe?ará un papel más importante en el futuro.
China y Argentina continúan profundizando su cooperación tradicional en ámbitos como los alimentos agrícolas, la energía, la astronomía, la industria aeroespacial y otros campos. Desde 2010, el "Centro de Ciencia y Tecnología de Alimentos Argentina-China" ha realizado trabajos sobre procesamiento de proteínas animales y vegetales, seguridad alimentaria y trazabilidad de alimentos. Las dos partes cooperaron en la construcción de centrales hidroeléctricas en la provincia de Cruz. Como uno de los radiotelescopios más grandes de América Latina, el proyecto "Radiotelescopio CART China-Argentina de 40 metros" está a punto de completarse y entrar en uso. En 2020, el cohete portador Long March 6 de China lanzó con éxito 10 peque?os satélites de teledetección desarrollados de forma independiente por Argentina para llevar a cabo la observación de la Tierra.
(Web editor: 周雨, Zhao Jian)