Por He Yin
El acuerdo de la Asociación Económica Integral Regional (RCEP) entró en vigor y atrajo una amplia atención. Esta zona de libre comercio tiene la población y la estructura de miembros más grande y diversa del mundo. Su firme entrada en vigor demuestra la confianza y determinación de todas las partes para salvaguardar el multilateralismo, el libre comercio, la promoción de la economía regional, la integración de la cadena industrial regional, la cadena de suministro y el comercio y la inversión transfronterizos. El RCEP impulsará la recuperación y el desarrollo de las economías regionales, y mundial.
Ante los cambios sin precedentes acontecidos en el siglo pasado y el azote de la pandemia, el unilateralismo y el proteccionismo han ido en aumento. Hoy en día, la globalización económica se enfrenta a una contracorriente. Los países miembros del RCEP, con diferentes sistemas sociales, patrones culturales y en distintas etapas de desarrollo, promueven conjuntamente un acuerdo de libre comercio integral, moderno, de alta calidad y basado en la reciprocidad. Con este hecho se demuestra una vez más que la globalización económica es una tendencia irreversible, la apertura y la integración son imparables. Un RCEP es la respuesta correcta para vigorizar el beneficio mutuo.
Un RCEP activo promoverá la integración económica y estimulará el crecimiento del comercio y las inversiones regionales. En su dise?o resaltan los compromisos de liberalización de bienes, servicios e inversiones, garantizando la facilitación del comercio y la inversión. Más del 90% del comercio de mercancías entre los países miembros autorizados podría llegar a disfrutar de cero aranceles.
En un futuro cercano, la cadena económica industrial y la cadena de suministro de la región de Asia-Pacífico se integrarán cada vez más, la inversión regional será más intensa y los miembros RCEP complementarán aún más sus ventajas mutuas en tecnología, manufactura y agricultura.
Las estimaciones indican que para el 2025, el RCEP podría impulsar las exportaciones de los países miembros, y los inventarios de inversión extranjera y el producto interno bruto con un aumento en un 10,4%, 2,6% y 1,8%, respectivamente. Estos resultados protegerán en gran medida el impacto negativo de la epidemia en la economía regional y aumentarán la confianza en la recuperación de la economía mundial. El viceprimer ministro y ministro de Comercio de Tailandia, Jurin Laksanawisit, destacó que la entrada en vigor formal del acuerdo proporcionará un entorno externo favorable para el desarrollo de los estados miembros y aumentará la resiliencia frente a los desafíos económicos.
La entrada formal en vigor del RCEP es un nuevo hito en la apertura de China. El gigante asiático, la economía más grande entre los países miembros del RCEP mantiene la tendencia de multiplicar la cooperación regional. Con una población de más de 1.400 millones de habitantes y una clase media de más de 400 millones de individuos, China importa anualmente alrededor de 2,5 billones de dólares en bienes y servicios. En este sentido, su mercado proporcionará un espacio aún más amplio y un apoyo diversificado para el desarrollo económico regional.
China ha promovido una apertura de alto nivel, demostrando firmeza y confianza en su desempe?o como país responsable dentro de un contexto global. La implementación de las estrategias para promover la zona de libre comercio y la construcción de una red de zonas de libre comercio de alto nivel son medidas importantes para que China construya una nueva economía abierta de alto nivel y bajo nuevo estándar de desarrollo.
Hasta la fecha, China tiene 26 socios dentro de su sistema de libre comercio. La proporción de comercio vinculado alcanzó alrededor del 35%. Asimismo, el nivel de bienes, servicios, inversiones y apertura institucional ha mejorado con creces.
Mientras sigamos la tendencia de la globalización económica, creando oportunidades de apertura y superando los problemas a través de la dinámica de cooperación, se fortalecerá la confianza y podremos avanzar juntos. Desde esas buenas prácticas, será posible sacar a la economía mundial de las tinieblas epidémicas y disfrutar de un futuro mejor.