Por Qi Zhiping
Beijing, 16/09/2020 (El Pueblo en Línea) -China presentó el 8 de septiembre la Iniciativa Mundial sobre la Seguridad de Datos, la primera propuesta de este tipo emitida por un país en este campo.
La Iniciativa Mundial sobre la Seguridad de Datos se enfoca en cuestiones fundamentales de la gobernanza de la seguridad digital y tiene como objetivo ofrecer esquemas y la sabiduría chinos como aporte al perfeccionamiento de la gobernanza mundial de la seguridad digital y promover el desarrollo sostenible de la economía digital, promoviendo las responsabilidades compartidas de las empresas, los gobiernos y abogando por la cooperación para hacerle frente a los riesgos actuales.
Esta nueva acción llega cuando el avance de la epidemia está acelerando la digitalización de la economía y la sociedad, y en consecuencia aumentando los riesgos en la seguridad de los datos.
La Iniciativa Mundial sobre la Seguridad de Datos es una visión pionera que se ajusta a la tendencia contemporánea. A medida que Internet y las tecnologías digitales como la inteligencia artificial, el uso de los macrodatos y la computación en la nube se están integrando a la economía real, el volumen de datos del mundo crece de forma exponencial. Los datos se han convertido en un recurso estratégico vital para los países, tributando su enorme fuerza motriz para beneficio de la economía y la sociedad.
Sin embargo, la seguridad de los datos también se está convirtiendo en un problema importante. La seguridad de los datos personales y la protección de la privacidad, el almacenamiento y la utilización, así como el control de riesgos en el flujo transfronterizo de datos plantean nuevos desafíos para los países.
Las lagunas en la gobernanza digital mundial es relevante. Debido a que los países tienen diferentes leyes, reglamentos y normas de protección de datos, aumentan los costos en operaciones transnacionales.
Si estos problemas siguen sin resolverse la perspectiva de la economía digital siempre estará acosada por la incertidumbre. En este sentido, el mundo necesita con urgencia un conjunto de reglas globales para la seguridad de los datos.
La nueva iniciativa china también eleva la bandera del multilateralismo. La seguridad de los datos es un problema sin fronteras que ocupa a todos los países. Para mejorar la gobernanza digital mundial es necesario una amplia participación de los países, un debate democrático y la elaboración de un conjunto de normas universales que integren los intereses de todas las partes.
Sin embargo, el unilateralismo ha resurgido en los últimos a?os a través de varios países que han tratado de formar camarillas exclusivas e incluso imponiendo su propia voluntad a los demás. La Iniciativa Mundial sobre la Seguridad de Datos busca salvaguardar la virtud multilateralista en la gobernanza digital mundial. Amplia consulta, contribución conjunta y beneficios compartidos son los enfoques adecuados.
Asimismo, la Iniciativa Mundial sobre la Seguridad de Datos refleja una necesidad general para equilibrar el desarrollo y la seguridad. El desarrollo de la economía digital estará desprotegido sin una efectiva seguridad de los datos, y la propia actividad será insostenible sin el adecuado desarrollo.
La sociedad internacional debe examinar el problema de la seguridad de los datos desde una perspectiva dialéctica y buscar el equilibrio entre la protección de los datos y el desarrollo digital. En una palabra, la cuestión de la seguridad de los datos se generó durante el desarrollo de la economía digital, y sólo puede abordarse con un desarrollo de alto nivel de la propia economía digital. Establecer barreras y murallas, rechazando el desarrollo por temor a los riesgos que trae consigo no es la solución adecuada.
La Iniciativa Mundial sobre la Seguridad de Datos defiende la equidad y la justicia. En lugar de politizar el asunto mediante la introducción de factores irrelevantes como la ideología y los sistemas políticos, y mucho menos la presunción de conclusiones y la aplicación de doble rasero, la discusión sobre la seguridad de los datos se debe centrar en los datos mismos.
Calumniar a otros países sobre cuestiones de seguridad de datos en nombre de la "pulcritud", rechazar a las empresas de otros países bajo excusas de seguridad nacional y suprimir a las principales empresas de otros países con poder estatal, evidencia la ambición de mantener la supremacia digital y el proteccionismo, pero disfrazados de acciones para mantener la seguridad de los datos. Esta actitud lo único que logrará es obstaculizar la cooperación global en esta materia.
La Iniciativa Mundial sobre la Seguridad de Datos es una promesa hecha por China para salvaguardar la seguridad mundial de los datos. El país siempre ha estado preparado en este tema. Nunca solicitó ni solicitará a las empresas nacionales que ofrezcan, de forma ilegal, al gobierno chino los datos recopilados en el extranjero. Tampoco obligará a almacenar dentro de territorio chino aquellos datos adquiridos en el extranjero, y mucho menos espiar a otros países utilizando las tecnologías de la información.
Al proponer esta prometedora iniciativa, China espera que cada parte implicada ponga sobre la mesa sus problemas y sugerencias para establecer un franco debate y establecer un consenso.
Si todos los países, especialmente los que infundadamente culpan a China de cuestiones sobre la seguridad de datos, están dispuestos a negociar sobre un código de conducta global en plataformas multilaterales y tratar las cuestiones de seguridad de datos de manera justa, objetiva y bajo un mismo estándar, la confianza internacional mejorará, impulsará la solidaridad internacional y ayudará al mundo a hacerle frente a los riesgos sobre la seguridad de los datos.
En la era de la economía digital los países necesitan asistencia mutua. Para el desarrollo saludable de la economía digital global, y para un futuro digitalizado de destino compartido para toda la humanidad, el planeta necesita un conjunto de reglas que regulen este importante sector.
En la Iniciativa Mundial sobre la Seguridad de Datos la comunidad internacional tendrá un punto de partida, un futuro compartido en el ciberespacio y podrá consolidar un ma?ana más seguro y próspero en plena era digital.