Beijing, 22/05/2020 (El Pueblo en Línea) - El sistema satelital de navegación Beidou de China se ha utilizado en más de la mitad de los países y regiones del mundo, según el dise?ador jefe del sistema.
Yang Changfeng, quien también es asesor político nacional, dijo el jueves que el sistema pronto será accesible para todos los usuarios en "cualquier rincón del planeta" para ofrecer servicios de navegación y posicionamiento.
"Este a?o finalizará la construcción de la red Beidou. El último satélite ha sido transportado al Centro de Lanzamiento de Satélites Xichang y se está preparando su lanzamiento. Se lanzará en junio", dijo.
Yang hizo estas declaraciones mientras hablaba con los periodistas en el Gran Salón del Pueblo en Beijing antes de la apertura de la tercera sesión del XIII Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, el principal órgano asesor político de la nación.
Beidou es el sistema satelital más grande del país y una de las cuatro redes mundiales, junto con el GPS de Estados Unidos, el GLONASS de Rusia y el Galileo de la Unión Europea.
Beidou es ampliamente utilizado en muchos servicios públicos en China y en todo el mundo, incluidos el transporte, la agricultura y las tareas de socorro en casos de desastre. También está desempe?ando un papel útil en la lucha en curso contra la epidemia de COVID-19, dijo el científico.
Yang se?aló que alrededor del 70% de los teléfonos móviles registrados en China son compatibles con los servicios habilitados para Beidou.
La nación comenzó la investigación y el desarrollo de su propio sistema de navegación y posicionamiento basado en el espacio en 1994, ya que buscaba reducir su dependencia de las redes extranjeras.
En 2000, China lanzó los primeros dos satélites Beidou para establecer un sistema experimental. En 2003 y 2007, se lanzaron otros dos satélites experimentales para unirse a la prueba.
El primer satélite de producción en serie de Beidou, que también fue el primero en su serie de segunda generación, se lanzó en abril de 2007. Los dos primeros satélites de tercera generación de Beidou se lanzaron en noviembre de 2017.
(Web editor: 吳思萱, 趙健)