BEIJING, 21 may (Xinhua) -- La Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh), el máximo órgano asesor político de China, comenzó su sesión anual hoy jueves por la tarde en Beijing, levantando el telón de una temporada clave en el calendario político del país, que también incluye a una reunión anual del órgano legislativo nacional, que será inaugurada el viernes.
La sesión reunirá la sabiduría y fortaleza de los asesores políticos para ayudar a asegurar una victoria en la erradicación de la pobreza y lograr la culminación de la construcción integral de una sociedad modestamente acomodada.
Los líderes del Partido y del Estado Xi Jinping, Li Keqiang, Li Zhanshu, Wang Huning, Zhao Leji, Han Zheng y Wang Qishan asistieron a la reunión inaugural de la tercera sesión del XIII Comité Nacional de la CCPPCh, celebrada en el Gran Palacio del Pueblo. A la sesión asistieron 2.057 miembros del Comité Nacional de la CCPPCh.
Todos los asistentes a la reunión de hoy rindieron un homenaje en un minuto de silencio a los mártires que han fallecido en la lucha contra la COVID-19 y a los compatriotas que han perdido la vida a causa de la epidemia.
En la reunión se examinó y aprobó la agenda de la sesión.
Wang Yang, presidente del Comité Nacional de la CCPPCh, presentó a la sesión un informe de trabajo del Comité Permanente del Comité Nacional de la CCPPCh.
Al poner énfasis en la Conferencia Central sobre el Trabajo de la CCPPCh celebrada por el Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) en 2019, Wang Yang dijo que el discurso pronunciado en la conferencia por Xi, secretario general del Comité Central del PCCh, ha trazado el camino a seguir para la causa de la CCPPCh en la nueva era.
Elogió las contribuciones hechas a lo largo del a?o pasado por el Comité Nacional de la CCPPCh y de su comité permanente a las causas del Partido y del país bajo el fuerte liderazgo del Comité Central del PCCh con el camarada Xi Jinping como núcleo.
En el informe también se?aló el papel de los asesores políticos en la lucha contra la epidemia de COVID-19, indicando que se han presentado más de 1.300 informes y sugerencias sobre prevenir y controlar la epidemia, reanudar el trabajo y la producción, estabilizar las expectativas del público y fortalecer la gobernanza basada en la ley.
Potenciando al máximo al papel de la CCPPCh como un cuerpo consultivo especializado, se organizaron el a?o pasado 71 reuniones de consulta, 97 viajes de investigación y consultas en línea, indica el informe.
Wang Yang dijo que el a?o 2020 marca la fase de conclusión del esfuerzo de China para la construcción integral de una sociedad modestamente acomodada y el cumplimiento del XIII Plan Quinquenal.
Pidió a los asesores políticos cumplir sus deberes centrándose en la coordinación del control de la epidemia y el desarrollo económico y social para hacer contribuciones para ganar la batalla contra la pobreza y completar la construcción integral de una sociedad modestamente acomodada.
Los asistentes también fueron informados sobre el manejo de las propuestas presentadas por los asesores políticos.
Un total de 5.488 propuestas han sido presentadas desde la anterior sesión anual del máximo órgano asesor político, indicó Zheng Jianbang, vicepresidente del XIII Comité Nacional de la CCPPCh, al presentar un informe sobre las propuestas.