SANTIAGO, 21 nov (Xinhua) -- El presidente de Chile, Sebastián Pi?era, aseguró hoy que al país sudamericano "nunca le había tocado enfrentar" una situación como la del estallido social, que cumplió un mes y que ha dejado 26 muertos.
En un encuentro con corresponsales extranjeros en el país, Pi?era aseguró que en los últimos 30 días, el gobierno y todos los chilenos han "enfrentado una situación que nunca antes nos había tocado enfrentar. Hemos tenido que hacer decisiones frente a encrucijadas".
El mandatario se?aló que la primera encrucijada y desafío que tuvo que enfrentar como presidente fue cómo proteger el orden público, la seguridad ciudadana, la vida de las personas, su integridad física y, al mismo tiempo, respetar "en forma estricta" los derechos humanos de todos.
"Ahora, en algunos casos, no se cumplieron los protocolos, no se cumplió la ley, se cometieron excesos, se cometieron abusos, todo eso está siendo investigado por la Fiscalía, y va a ser conocido y juzgado por los tribunales de justicia", aseguró al respecto de las violaciones a los derechos humanos.
La segunda encrucijada, continuó, fue que "por una parte surgió de la ciudadanía, en forma espontánea, legítima y pacífica, una gran demanda por mayor justicia social, por mejores pensiones, por mejor salud, por mejores salarios, por medicamentos más baratos".
"Esa demanda es absolutamente legítima, y la hemos escuchado con mucha atención y con mucha humildad. Pero también tenemos que preocuparnos de no hacer populismo, demagogia y actuar con responsabilidad y preocuparnos que la economía mantenga sus fundamentos sólidos", advirtió.
Sobre esto, detalló que han puesto en marcha un plan social que significa "un alivio para la gente, que no resuelve todos los problemas, pero alivia".
Este plan considera subir las pensiones en 50 por ciento, bajar los precios de los medicamentos en 30 o 40 por ciento y establecer transporte gratuito para la tercera edad.
"Es un alivio para las personas, pero significa una exigencia y una carga para el fisco muy grande, y tenemos que compatibilizar eso con que los fundamentos de la economía chilena se mantengan sólidos", remarcó.
Pi?era agregó que ha compatibilizado el orden público con los derechos humanos, y las demandas sociales con mantener sana "nuestra economía".
"No ha sido fácil, pero creo que los chilenos hemos demostrado una y mil veces que frente a la adversidad nos unimos, logramos nuestras mejores victorias", destacó.
El mandatario remarcó que las fuerzas armadas y del orden han tenido que colaborar durante un periodo corto de días (nueve días que duró el estado de emergencia), en el que tenían reglas del uso de la fuerza.
"Si no se cumplieron esos protocolos, que yo creo que es posible que en algunos no se cumplieron, eso va a ser investigado por la Fiscalía, y será sancionado por los tribunales de justicia. Así funciona la democracia, así funciona un estado de derecho", concluyó.
El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) chileno, que trabaja con organismos de las Naciones Unidas (ONU), presentó el lunes pasado un informe en el que registró 6.362 detenidos desde el jueves 17 de octubre hasta entonces.
De igual forma, contabilizó 2.391 civiles hospitalizados, 222 de ellos con lesiones oculares provocadas por impactos de perdigones o de bombas lacrimógenas, durante el mes de protestas sociales.
En tanto, Mario Rozas, general director de Carabineros (policía militarizada), anunció el martes que ordenó suspender temporalmente el uso de balines y perdigones como herramienta antidisturbios, tras las críticas a la institución.
El mismo día, el Poder Judicial de Chile informó que 26 personas han muerto en el estallido social, de las cuales tres no se han logrado identificar, cinco fallecieron a manos de agentes del Estado, y dos bajo la custodia de agentes policiales o militares.