BEIJING, 29 may (Xinhua) -- China espera que Estados Unidos respete los hechos y las leyes de mercado, y se abstenga de politizar la cuestión de los tipos de cambio, dijo hoy el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores Lu Kang.
"China ha aconsejado en repetidas ocasiones a Estados Unidos que actúe de acuerdo con las normas internacionales multilaterales, en vez de evaluar unilateralmente los tipos de cambio de otros países", acotó Lu en una rueda de prensa diaria.
Las declaraciones del portavoz llegan después de que el Departamento del Tesoro estadounidense dijo el martes que ningún socio comercial importante de Estados Unidos, incluida China, alcanza el estándar de manipulación monetaria, aunque incluye aún en su "lista de monitorización" a Alemania, China, Irlanda, Italia, Japón, la República de Corea, Malasia, Singapur y Vietnam.
"No es Estados Unidos quien decide si un país manipula o no su moneda", afirmó Lu.
Las instituciones internacionales tienen evaluaciones autorizadas sobre los tipos de cambio de los países del mundo, a?adió.
China profundizará, con pasos firmes, la reforma orientada al mercado de su tipo de cambio, continuará mejorando el sistema del tipo de cambio flotante con base en la oferta y la demanda del mercado y con referencia a una canasta de divisas, y trabajará para mantener el tipo de cambio del renminbi (moneda china) básicamente estable, razonable y equilibrado, aseguró Lu.