Por Zhong Sheng
Beijing, 14/05/2019 (El Pueblo en Línea) - La Conferencia sobre Diálogo de Civilizaciones Asiáticas (CDAC, por sus siglas en inglés) inaugurará este 15 de mayo en Beijing una nueva era para la diversidad cultural.
Durante la ceremonia inaugural, el presidente chino Xi Jinping ofrecerá un discurso y asistirá a las actividades relacionadas con el evento que tiene como temas "civilizaciones asiáticas” y “comunidad de futuro compartido” para el intercambio y aprendizaje mutuo entre las naciones.
La CDAC es uno de los eventos de alto nivel que China celebrará este a?o, justo después del II Foro La Franja y La Ruta de Cooperación Internacional y la Exposición Beijing 2019.
En esta oportunidad, la magna cita reunirá a líderes extranjeros y jefes de organizaciones internacionales, 2.000 funcionarios gubernamentales y representantes de círculos culturales de 47 países asiáticos y otros países del orbe.
“La CDAC ha recibido un gran apoyo. Su espíritu heredará y promoverá las civilizaciones asiáticas y al orbe, en general”, indicó un experto extranjero. Y espera que el evento ofrezca una oportunidad de oro para inspirar el pensamiento innovador y que Asia y Europa aumenten aún más los intercambios y la cooperación.
Esas observaciones revelan la aspiración común del mundo de proteger la diversidad de las civilizaciones y el aprendizaje mutuo entre ellas.
Con una larga historia y coloridas culturas, los países asiáticos han contribuido con creces al desarrollo de la civilización mundial.
Las civilizaciones asiáticas, desde los ríos Amarillo y Yangtze hasta el Indo y el Ganges; desde el éufrates hasta el Tigris, han dejado una espléndida presencia en la historia de las civilizaciones humanas.
El desarrollo de las civilizaciones asiáticas ha demostrado que los pueblos se han vuelto más ricos y más coloridos mediante el intercambio y el aprendizaje mutuo.
China considera que todas civilizaciones son iguales e inclusivas, y sostiene que los países deben reemplazar el distanciamiento, el enfrentamiento y la idea de superioridad con el intercambio, el aprendizaje y la convivencia.
Un viejo refrán chino afirma que una sopa deliciosa se hace combinando diferentes ingredientes. La sabiduría china contemporánea ofrece nuevas perspectivas y soluciones para el desarrollo y la prosperidad de las civilizaciones asiáticas y del orbe.
China es tanto un defensor como un promotor del aprendizaje mutuo entre las civilizaciones. En los últimos a?os, el presidente Xi ha reiterado en múltiples ocasiones que las diferentes civilizaciones deben aportar sus singularidades para lograr un progreso común. Este criterio refleja el alto sentido de responsabilidad y el profundo pensamiento del presidente Xi acerca del progreso y destino de la civilización humana.
La iniciativa La Franja y La Ruta (BRI, por sus siglas en inglés), propuesta por China con el objetivo de promover la conectividad entre personas y países, ha implementado una serie de mecanismos y plataformas de intercambio cultural en una amplia gama de sectores.
BRI hará que el intercambio cultural sea diverso, interactivo y amplio en la base.
Un experto extranjero afirmó que la CDAC también establecerá una plataforma para el aprendizaje mutuo entre las civilizaciones y el desarrollo común, ofreciendo un mayor impulso al desarrollo y la prosperidad de las civilizaciones humanas. Este criterio está en sintonía con la aspiración original de China de compartir el desarrollo y la prosperidad con Asia y con el mundo.
La inclusividad y el aprendizaje mutuo son de vital importancia. La CDAC, al reunir representantes de todo el planeta para dialogar sobre las civilizaciones asiáticas y la cooperación ganar-ganar, está destinada a promover el desarrollo de los pueblos y la construcción de una comunidad de futuro compartido para toda la humanidad.
Zhong Sheng, homónimo en chino de la "Voz de China", es utilizado por el Diario del Pueblo para expresar sus puntos de vista sobre política exterior.