JERUSALEN, 13 may (Xinhua) -- El presidente de Israel, Reuven Rivlin, anunció hoy que aceptó la solicitud del primer ministro Benjamin Netanyahu para una extensión de dos semanas hasta el 28 de mayo para que forme su nuevo gobierno, luego de la elección general sostenida el 9 de abril.
El partido Likud, encabezado por Netanyahu, y el partido Azul-Blanco, encabezado por el exjefe del Estado Mayor del Ejército, Benny Gantz, obtuvieron cada uno 35 de los 120 esca?os en el Parlamento israelí (Knesset). A pesar de los resultados empatados, Rivlin nominó a Netanyahu para formar el próximo gobierno.
De acuerdo con la ley israelí, el presidente debe imponer la tarea al líder del partido que tenga más posibilidades de formar un gobierno, incluso si no es el partido más grande.
Los partidos de ala derecha israelíes, incluido el Likud, ganaron 65 esca?os en el Knesset en total, así que Netanyahu podrá formar una coalición de mayoría. Los partidos restantes, los de centro-izquierda, sólo obtuvieron 55 esca?os en total.
Netanyahu ha recibido por ley 28 días para formar el gobierno, pues Rivlin le encargó la tarea el 17 de abril. El presidente puede extender este periodo por un periodo por hasta 14 días.
En su carta oficial al presidente, Netanyahu escribió que ha habido un progreso significativo en las negociaciones con varios partidos, pero que debido al calendario estrecho, que incluyó la lucha reciente en Gaza, los días festivos y conmemorativos, necesitaba otros 14 días.