BEIJING, 27 mar (Xinhua) -- El Tíbet ha experimentado notables progresos en la recuperación de la biodiversidad y cuenta ya con una tasa de cobertura forestal del 12,14 por ciento, indica un libro blanco publicado hoy miércoles por la oficina de información del Consejo de Estado de China.
La población de antílopes tibetanos ha crecido de 60.000 en la década de 1990 a más de 200.000, y los burros silvestres tibetanos han aumentado de 50.000 a 80.000, se?ala el documento, titulado "Reforma democrática en el Tíbet -- sesenta a?os después".
El Tíbet ha designado 47 reservas naturales de todo tipo desde que se creó la Reserva Natural de Qomolangma en 1988. Once de ellas son de nivel estatal, y el área representa en conjunto más del 34,35 por ciento de la superficie de la región autónoma, dice el documento.
El Tíbet tiene 22 áreas de protección ecológica, entre ellas una a nivel estatal, 36 distritos que han recibido transferencia financieras del gobierno central por sus funciones ecológicas clave, cuatro áreas paisajísticas nacionales, nueve parques forestales nacionales, 22 parques nacionales de humedales y tres geoparques nacionales, enumera el libro blanco.
El gobierno central ha continuado aumentando la compensación ecológica al Tíbet por el costo de proteger el ecosistema y las consiguientes pérdidas de oportunidades de desarrollo.
El libro blanco destaca que, desde 2001, el gobierno central ha pagado 31.600 millones de yuanes (4.710 millones de dólares) en compensación ecológica a la región autónoma para proteger los bosques, pastizales, humedales y reservas ecológicas clave.
Actualmente la región autónoma tiene 16 millones de hectáreas de bosques (incluidos bosques, matorrales y otros tipos de tierras forestales), con una tasa de cobertura forestal del 12,14 por ciento y un cultivo forestal de 2.280 millones de metros cúbicos, según el documento.
La cobertura integral de vegetación de los pastizales naturales ha alcanzado el 45,9 por ciento, el área de los pastizales naturales es de 88,93 millones de hectáreas, y el área de los humedales es de 6,53 millones de hectáreas.
El número de grullas de cuello negro en el Tíbet ha crecido de 3.000 a 8.000, y los yaks salvajes, de 7.000 a 10.000, revela el libro blanco.
Los principales ríos y lagos del Tíbet permanecen hoy en su estado natural, el 95,7 por ciento de las aguas clave ha alcanzado los estándares nacionales de calidad, el 97,5 por ciento de los días se clasifican como "excelentes" o "buenos" en términos de calidad del aire, y las calificaciones de la calidad del aire en la región de Qomolangma es siempre o "excelente" o "buena", en el grado I, a?ade el libro blanco.