WASHINGTON, 26 mar (Xinhua) -- El presidente de EEUU, Donald Trump, designó formalmente este martes al subsecretario del Departamento de Transporte, Jeffrey Rosen, para reemplazar al saliente fiscal general adjunto Rod Rosenstein.
La Casa Blanca anunció la decisión de Trump el mes pasado, pero la envió al Senado el martes, donde debe confirmarse la nominación de Rosen.
El subsecretario del Departamento de Transporte trabajó anteriormente en el gobierno de George W. Bush y ejerció la abogacía en el bufete de abogados Kirkland & Ellis.
Se esperaba que Rosenstein dejara el Departamento de Justicia a mediados de marzo, pero permanecería en "un poco más", informó NBC News la semana pasada, citando a un alto funcionario del mismo departamento.
La salida del fiscal general adjunto es ahora inminente, ya que el abogado especial Robert Mueller, a quien Rosenstein nombró en mayo de 2017, concluyó la semana pasada su investigación sobre la presunta interferencia de Rusia en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2016.
Rosenstein supervisó la investigación después de que el exfiscal general Jeff Sessions se retirara. William Barr fue confirmado en febrero por el Senado como fiscal general.
Según el resumen que Barr hizo del informe final de Mueller, el abogado especial no encontró pruebas de colusión entre la campa?a de Trump y el gobierno ruso durante las elecciones de 2016 y no llegó a una conclusión sobre si el presidente había obstruido la justicia. Barr concluyó que los hallazgos de Mueller "no son suficientes" para respaldar un cargo.
Los demócratas exigen una publicación completa del informe de Mueller, así como la comparecencia de Barr ante el Congreso para obtener una imagen más clara de la investigación del abogado especial.