BEIJING, 26 mar (Xinhua) -- Los mensajes del Foro de Desarrollo de China 2019 muestran que China seguirá abriendo su mercado y hará una contribución significativa a la globalización y la prosperidad mundial.
Con una población de casi 1.400 millones de personas, China es un buen ejemplo de una economía abierta y de país defensor y promotor de la globalización.
En su intervención en el foro en Beijing el sábado, el director ejecutivo de Apple, Tim Cook, aplaudió los logros de China en las últimas décadas en términos de reforma y apertura. "Estamos agradecidos de que nos hayáis abierto las puertas y nos hayáis permitido formar parte de esta comunidad", dijo.
Apple considera que la continua apertura de China es esencial no solo para que China alcance su máximo potencial, sino también para que la economía global prospere, destacó.
Harald Krueger, director ejecutivo de BMW, expresó su confianza en el mercado de China y se?aló que el país es el mayor mercado de automóviles y vehículos eléctricos del mundo, y que muchas corporaciones multinacionales, entre ellas BMW, se han beneficiado de su mercado de rápido crecimiento.
Aun con todos estos logros alcanzados, China no va a dejar de esforzarse por abrir más sus puertas. La sesión del máximo órgano legislativo nacional del país celebrada en marzo aprobó una nueva ley de inversión extranjera que allana el camino para compartir aún más el mercado y las oportunidades del país con el mundo.
La norma, que es la primera ley unificada de China sobre inversión extranjera en décadas, establece bases sólidas para una apertura de alta calidad y favorece un crecimiento de alta calidad.
El gobierno chino ya ha anunciado medidas concretas relativas a la apertura en varios campos.
Se reducirá la lista de exclusión de la inversión extranjera y se permitirá la entrada de empresas de capital totalmente extranjero en más sectores.
China también se ha comprometido a seguir impulsando la construcción de zonas piloto de libre comercio, incluida la mejora de la apertura en esferas clave como la asistencia médica y la educación.
En el foro en curso Yi Gang, gobernador del Banco Popular de China, el central del país, destacó cinco aspectos relacionados con la apertura del sector financiero de China: abrir el sector de servicios financieros; combinar de manera coordinada la apertura del mercado financiero con la reforma del mecanismo de formación del tipo de cambio del RMB; aplicar plenamente el sistema de gestión de la lista de exclusión y el tratamiento nacional previo al establecimiento; mejorar las normas relativas a la apertura del mercado financiero y promover la apertura institucional y sistemática; y mejorar el entorno empresarial y optimizar la regulación financiera.
Cuando el gobierno chino hace promesas, estas deben cumplirse porque China comprende plenamente que un país no puede lograr el objetivo de un desarrollo de alta calidad con las puertas cerradas.
Dado que China está decidida a abrir más sus puertas, hay muchas razones para creer que el resto del mundo compartirá dividendos más grandes de su desarrollo.