HOUSTON, 11 mar (Xinhua) -- China y Estados Unidos tienen gran potencial de cooperación energética, dijo hoy una economista de la Agencia Internacional de Energía.
El mayor incremento de las importaciones, tanto de gas como de crudo, se registra en Asia, principalmente en China, dijo Toril Bosoni, importante analista de mercados petroleros de la Agencia Internacional de Energía, durante la CERAWeek de IHS Markit que inició hoy en Houston, en Texas, Estados Unidos.
"Aunque la economía china se está ralentizando y la demanda petrolera está bajando de ritmo por las políticas ambientales, la demanda sigue creciendo", dijo Bosoni en una entrevista con Xinhua.
De acuerdo con Bosoni, no hay suficiente petróleo de Medio Oriente para apoyar el crecimiento en China y Asia, por lo que cada vez más flujos petroleros irán de Estados Unidos y América Latina a China.
"China ya es el mayor comprador de crudo estadounidense y pensamos que lo seguirá siendo en los próximos a?os", dijo.
Bosoni realizó el mismo pronóstico para el gas natural. "Estados Unidos se convertirá en el mayor exportador de gas natural licuado, China se volverá el importador de gas natural licuado. Parece que en algún punto pueden cooperar".
De acuerdo con el Buró Nacional de Estadística de China, las importaciones chinas de crudo y gas natural registraron un gran aumento en 2018. Las importaciones de crudo subieron 10,1 por ciento anual para ubicarse en 460 millones de toneladas, una cifra récord, mientras que las importaciones de gas natural se ubicaron en 90,39 millones de toneladas, lo que representó un incremento de 31,9 por ciento anual.
CERAWeek es una reunión anual sobre energía realizada por la compa?ía de información londinense IHS Markit que presenta a renombrados oradores de los sectores energético, tecnológico y financiero. A la reunión de este a?o asisten más de 4.500 invitados de más de 70 países y regiones.
Hay un diálogo especial sobre China y varias discusiones dise?adas para abordar el mercado energético chino y asiático dado que China se ha vuelto una de las mayores economías consumidoras de energía en el mundo.
Líderes de la industria china, incluyendo a algunos de la Corporación Nacional de Petróleo de China, Sinopec y Shanghai Petroleum, participarán en las discusiones.