NAIROBI, 7 mar (Xinhua) -- La Iniciativa de la Franja y la Ruta propuesta por China podría transformar la economía de áfrica, declaró hoy jueves un analista económico.
James Shikwati, director de la Red Económica Interregión (IREN, por sus siglas en inglés), un grupo de consultoría, dijo a Xinhua en Nairobi que la Iniciativa de la Franja y la Ruta es un factor de cambio porque ha hecho que los países africanos comiencen a pensar más allá de sus fronteras nacionales.
"Lo que los chinos han hecho es impulsar la imaginación de las personas para que piensen regionalmente a través de proyectos de infraestructura transfronterizos", dijo Shikwati durante la publicación de la Perspectiva Económica de Kenia 2019.
El experto pidió a los países africanos que están a lo largo de la Iniciativa de la Franja y la Ruta usarla para estimular a sus comunidades.
"Depende de los gobiernos de áfrica adoptar medidas para que puedan aprovechar las oportunidades ofrecidas por la Iniciativa de la Franja y la Ruta para acelerar el desarrollo económico de su país", a?adió.
También observó que la iniciativa ofrece una alternativa a los modelos de financiamiento tradicionales ofrecidos por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que ajustan su crédito al tama?o de la economía de los países receptores.
Los chinos con capaces de financiar proyectos con base en las necesidades de largo plazo de un país, agregó.
De acuerdo con IREN, los países africanos tienen una enorme brecha financiera de infraestructura que no puede ser resuelta simplemente con recursos públicos.
Shikwati a?adió que los países africanos sólo se desarrollarán si están dispuestos a asumir los riesgos financieros para financiar sus proyectos de desarrollo.
También dio a conocer que el proyecto de desarrollo del presidente keniano, Uhuru Kenyatta, llamado Agenda de los Cuatro Grandes sobre seguridad alimentaria, manufactura, atención médica universal y vivienda asequible, podría beneficiarse inmensamente de la Iniciativa de la Franja y la Ruta.