Parte frontal del renovado billete de 1.000 francos suizos (Swiss National Bank)
Berna, Suiza, 06/03/2019(El Pueblo en Línea) - El Banco Nacional de Suiza ha renovado la imagen de su billete más polémico: el de 1.000 francos. Para unos es cómodo para pagar y valor refugio, los más críticos apuntan que facilita la financiación de actividades ilegales y el blanqueo, en un debate similar al que enfrenta el billete de 500 euros, según La Vanguardia.
Según una nota difundida este martes por la entidad, el billete seguirá siendo parte central de la economía y su nueva cara se pondrá en circulación en una semana. Y es que en Suiza existe un apego especial al dinero en efectivo. De hecho la circulación del efectivo está aumentado mientras en otros países como Suecia están en plena transición al dinero virtual.
Desde la entidad aseguran que los billetes de mil francos suizos se utilizan con regularidad para pagos comunes. “No hay indicios de que haya riesgos mayores”, ha dicho este martes su vicepresidente, Fritz Zurbrügg, en una rueda de prensa en Zúrich. “El billete de 1.000 francos se utiliza para pagos y también tiene una función de valor refugio. El efectivo sigue siendo muy popular en Suiza, es un fenómeno cultural”, argumentó. Como ejemplo puso las compras de alto valor o el pago de facturas en las oficinas postales.
En la actualidad hay 47 millones de billetes de 1.000 francos en circulación, suponiendo el 10,5% del total en número y el 62% por valor. Según una encuesta reciente consultada por Bloomberg, un 40% de los ciudadanos suizos han tenido en su poder al menos un billete de 1.000 francos en los últimos dos a?os.
Detalle de ambas ilustraciones del renovado billete de 1.000 francos suizos (Swiss National Bank)