MEXICO, 3 mar (Xinhua) -- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este domingo la construcción de una planta desalinizadora de agua de mar en el estado de Baja California Sur (noroeste), con una inversión de 1.000 millones de pesos (unos 51.894 millones de dólares).
La obra ayudará a la entidad en el suministro de agua para el uso humano, expuso el mandatario durante una gira de trabajo por la entidad, en la que también dio a conocer otras obras de infraestructura urbana y mejoramiento de viviendas que realizará para rescatar a las colonias marginadas.
López Obrador precisó que el plan de construcción de la planta desalinizadora será coordinado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de México, cuya titular es Blanca Elena Jiménez.
Las obras a desarrollar consisten en una planta desalinizadora de 250 litros por segundo, con tren de tratamiento de ósmosis inversa, y que cuenta con obra de toma, filtros de arena, filtros de cartucho, sistema de alta presión, remineralización y bombeo a sitio de entrega, a unos 25 a?os.
El Ejecutivo también anunció la cancelación del proyecto de extracción de oro a cielo abierto Los Cardones, en la misma entidad, localizada entre La Paz y Los Cabos, que afectaría la Reserva la Biosfera Sierra La Laguna, se cancela.
Para este caso, explicó que el proyecto cancelado es una decisión presidencial debido a las afectaciones a la población y medio ambiente.
"Se debe proteger la riqueza y belleza natural, el equilibrio ecológico de la región y los atractivos de la zona para seguir captando al turismo internacional y nacional, ya que esa es la industria más importante para el estado", apuntó.
El proyecto Los Cardones, de acuerdo con la empresa encargada, se buscaba extraer 55 toneladas de oro con valor de 2.000 millones de dólares, lo que generaría 300 empleos.
No obstante, de acuerdo con ambientalistas, ello provocaría la contaminación del aire y el agua de los municipios de La Paz y Los Cabos, donde serían afectadas actividades productivas como el cultivo de vegetales orgánicos y el turismo.
"Hace unos meses estuve en La Paz y estaban planteando que me definiera sobre lo de la mina. Ya llegó también la hora de la definición, y le digo al pueblo de Baja California Sur: No a la mina", concluyó López Obrador.