QUITO, 3 mar (Xinhua) -- La analista internacional ecuatoriana Katalina Barreiro ponderó los avances alcanzados por China en la lucha anticorrupción gracias a la reforma del sistema de control disciplinario y supervisión del sector público.
"El ejercicio chino sobre el control de la administración del gobierno generalmente ha sido eficiente. Existe una disciplina partidista que no se tiene en otras naciones. Una irregularidad es fácilmente detectada, controlada y sancionada", dijo Barreiro en entrevista con Xinhua.
En ese contexto, agregó que eso demuestra el nivel de "coherencia" que existe entre el Estado y el ejercicio político en China.
La también vicerrectora del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN) y doctora en
Ciencias Políticas y Administración Pública, sostuvo que las reformas que se van haciendo en el país asiático sobre esta materia apuntan a "mantener la estructura comunista que tiene China y que significa trabajar más sobre la equidad".
Asimismo, destacó las medidas anticorrupción adoptadas por China, las cuales, calificó como "muy eficientes".
"Es muy fácil detectar quién ha acumulado dinero fuera de la lógica del Estado y las sanciones son radicales", resaltó.
A?adió que China tiene un sistema muy distinto al de Occidente para el control financiero y las medidas que se están tomando se enmarcan dentro del proyecto de China "como un Estado comunista de bienestar hacia todos".
A nivel internacional, Barreiro, consideró que China es una "excepción en la regla", en el tema de la lucha anticorrupción.
"Porque tiene un proyecto de Estado claro, que obliga necesariamente a un control sobre los suyos", subrayó.
Un informe de la Comisión Central de Control Disciplinario (CCCD) del Partido Comunista de China (PCCh), divulgado el pasado 20 de febrero, se?aló que 68 funcionarios de la administración central fueron investigados en 2018 por la CCCD y la Comisión Nacional de Supervisión.
De estos, 15 funcionarios fueron remitidos a órganos judiciales por presuntos delitos.
Además, desde el XIX Congreso Nacional del PCCh, más de 5.000 miembros del Partido involucrados en delitos se han entregado a las autoridades, entre ellos funcionarios de la administración central.