CHANGCHUN, 3 mar (Xinhua) -- Dos reservas nacionales de China y Rusia firmaron recientemente un memorándum de entendimiento para reforzar la cooperación en la protección de los tigres siberianos y los leopardos del Amur y en manejo de parques nacionales.
El memorándum fue firmado esta semana por las oficinas de administración del Parque Nacional de Tigres y Leopardos del Noreste de China y del Parque Nacional Tierra del Leopardo de Rusia, durante una visita del grupo de conservación ruso a Changchun, en la provincia de Jilin, noreste de China.
Las dos partes acordaron elaborar un mapa de ruta de tres a?os para la cooperación en felinos, monitoreo ambiental y concientización del público, conforme a lo estipulado en el memorándum.
El Parque Nacional de Tigres y Leopardos del Noreste de China propuso unir esfuerzos en investigación de rutas de migración animal, formación de guardias y campa?as públicas, mientras que el homólogo ruso pidió una asociación más estrecha en investigación y monitoreo, control de epidemias, combate a la caza furtiva, experiencia y capacitación ecológicas.
Liu Peiqi, director del programa del Fondo Mundial para la Naturaleza en el noreste de China, dijo que las crecientes actividades transfronterizas de los tigres siberianos en los últimos a?os han elevado la cooperación en investigación y conservación entre los dos países.
"Hemos visto un creciente número de depredadores en peligro en los últimos a?os gracias a los esfuerzos de protección de hábitat y combate a la caza furtiva", dijo Liu. "Pero todavía necesitamos más cooperación entre los dos países".