BEIJING, 24 feb (Xinhua) -- La Gran área de la Bahía Guangdong-Hong Kong-Macao se ha convertido en un destino atractivo para la afluencia de talento y sigue teniendo mucho potencial para atraer a profesionales globales, muestra un informe.
La región es uno los centros más atractivos para los profesionales digitales en China y supera a Beijing y Wuhan en afluencia de talento digital, de acuerdo con una encuesta publicada el sábado por la Universidad Tsinghua y LinkedIn China con base en las muestras de la compa?ía de 439.000 talentos de alto nivel y 118.000 talentos que trabajan en el sector de tecnología de información y la comunicación (TIC) en el área.
China presentó a principios de esta semana un proyecto de desarrollo para la Gran área de la Bahía Guangdong-Hong Kong-Macao, con el fin de convertirla en un clúster de ciudades de clase mundial y en un motor poderoso para la reforma y la apertura.
Entender y optimizar la configuración de los recursos humanos ayudará a impulsar el crecimiento coordinado de diferentes sectores y ciudades de la región, dijo el director de Política Pública y Asuntos Gubernamentales de China en LinkedIn, Wang Yanping.
La Gran área de la Bahía tiene la mayor proporción de talentos de alto nivel en manufactura, productos para el consumo y TIC, con más de 10 por ciento de cada una de las tres industrias, muestra el informe.
La innovación tecnológica e industrial en macrodatos, inteligencia artificial, manufactura inteligente, tecnología financiera y otras áreas se convertirá en una importante fuerza motriz y en un apoyo estratégico para el desarrollo del área, dijo Chen Yubo, director del Centro de Desarrollo y Gobernación de Internet de la Universidad Tsinghua.
El informe también se?ala que el área atrae a talentos globales pero necesita impulsar más su magnetismo. La afluencia de talentos de Estados Unidos y Reino Unido supera los flujos de partida, mientras que la afluencia de Australia y Singapur está rezagada con respecto a los flujos de partida.
Shenzhen es la ciudad más atractiva tanto en términos de afluencia de talento doméstico como internacional. El centro tecnológico también es la ciudad más magnética dentro de la región.
Hong Kong disfruta de una gran reserva de talentos, pero su intercambio de talentos está rezagado con respecto a Shenzhen y Guangzhou, mientras que Macao está aún más atrás, lo que deja mucho espacio para que las dos regiones administrativas especiales impulsen el intercambio de talento con las ciudades de la parte continental.
En comparación con el área de la Bahía de San Francisco y el área de la Bahía de Sydney, la Gran área de la Bahía muestra capacidades de investigación y desarrollo mayores pero necesita ponerse a la par en nivel de emprendimiento, dice el informe.