LONDRES, 19 feb (Xinhua) -- El renombrado ingeniero civil que construyó el Puente de la Torre, uno de los sitios más famosos de Londres, se encuentra entre las personas famosas homenajeadas más recientemente por English Heritage, un organismo gubernamental público que protege y promueve el patrimonio histórico.
Sir John Wolfe Barry fue uno de los ingenieros civiles más prominentes y altamente respetados de fines del siglo XIX que construyó numerosos proyectos claves en Londres.
Pero fue la construcción del Puente de la Torre la que le ganó en reconocimiento mundial y dio a Londres uno de sus iconos más famosos.
English Heritage anunció hoy que una nueva placa azul será colocada en el gran edificio dise?ado por Norman Shaw a las orillas del río Támesis que fue el hogar del ingeniero de 1909 hasta su muerte en 1918.
Como reconocido líder en su área, Wolfe Barry fue elegido en 1896 presidente de la Institución de Ingenieros Civiles.
Además de Wolfe Barry, el cantante de reggae Bob Marley, una corresponsal de guerra pionera y la primera dentista británica también serán homenajeados con placas azules en el 2019, indicó English Heritage.
Una placa azul recordará a Lilian Lindsay (1871-1960), la primera mujer en calificar como dentista en Reino Unido, tras superar numerosos obstáculos en su camino.
Luego de intentar sin éxito inscribirse en la escuela de odontología del Hospital Odontológico Nacional, el cual la entrevistó en la acera porque las mujeres no podían cruzar el umbral del hospital, y en el Real Colegio de Cirujanos, Lindsay estudió odontología en el Hospital y Escuela de Odontología de Edimburgo en donde se graduó con honores en 1895.
La corresponsal de guerra, Martha Gellhorn (1908-1998) se hizo de un nombre escribiendo sobre la gente común y corriente que vivía la adversidad de la guerra. Gellhorn luchó por su sitio en el bastión masculino del periodismo de guerra a principios del siglo XX. La placa conmemorará la residencia de 28 a?os de Gellhorn en Cadogan Square en Londres.
También se colocará una placa en la casa de Chelsea en la que el compositor y cantante jamaicano Bob Marley vivió en 1977. Fue durante su estancia en Chelsea que Marley y los Wailers terminaron de grabar su famoso álbum Exodo.
La casa también se encuentra cerca de las canchas del cercano parque de Battersea en donde Marley y sus compa?eros de banda jugaban fútbol soccer.
El fideicomisario de English Heritage, David Olusoga, dijo que "de la ingeniería a la música, las placas azules de este a?o nos recuerdan el enorme abanico del logro humano".
"Lilian Lindsay y Martha Gellhorn fueron mujeres pioneras que rompieron el techo de cristal de sus profesiones y nosotros nos sentimos honrados de reconocer sus logros", dijo.
"Marley fue más que un músico brillante. Se convirtió en un icono cultural que abrió nuevos caminos para otros artistas negros", agregó.
"Todos los receptores de placas azules consideraron a Londres su casa, al menos durante algún tiempo, y nuestras placas son un testimonio de la creatividad y la variedad de esta ciudad". concluyó.