BEIJING, 19 feb (Xinhua) -- Una norma nacional recién publicada ha establecido criterios para evaluar la calidad de los servicios de las residencias de ancianos de China, informa el periódico China Daily en su edición de hoy martes.
La norma, que entrará en vigor el 1 de julio, tiene como objetivo mejorar el acceso de los ancianos a los servicios de calidad.
Todas las residencias de ancianos del país deben cumplir con requisitos básicos tales como contar con médicos titulados e instalaciones sin barreras, guardar registros sanitarios de todos los residentes y organizarles al menos un chequeo médico al a?o.
Los hogares de ancianos se dividirán en cinco categorías de mejor a peor, del 5 al 1. Las calificaciones serán válidas por tres a?os, al cabo de los cuales será obligatorio solicitar su renovación, que dependerá de una revisión.
Los administradores de los asilos deben solicitar a las autoridades que los evalúen si desean participar en el sistema, lo que no es obligatorio, declaró al rotativo Li Banghua, un funcionario del Ministerio de Asuntos Civiles encargado de asuntos de la tercera edad.
El número de mayores de 65 a?os en la parte continental del país alcanzó los 167 millones al término de 2018, cifra que representaba un 12 por ciento de la población, según el Buró Nacional de Estadísticas.
La norma ha sido aprobada en un momento de rápido envejecimiento de la población, ante la expectativa de que la demanda de mejores servicios de atención a los ancianos aumente en las próximas décadas.