TEHERAN, 11 feb (Xinhua) -- El presidente iraní, Hassan Rouhani, afirmó hoy que su pueblo se unirá para hacer frente a los problemas creados por potencias como Estados Unidos.
Irán no permitirá a Estados Unidos lograr sus objetivos a través de la imposición de sanciones contra el país y la creación de desafíos para Irán en la región, dijo Rouhani durante un concurrido mitin en la plaza Azadi en Teherán, capital de Irán, con motivo del 40o aniversario de la Revolución Islámica.
"Hoy día, enfrentamos la guerra psicológica, propagandística y económica del enemigo cruel contra el país", apuntó Rouhani.
Irán saldrá triunfador ante las sanciones estadounidenses y "no permitiremos a Estados Unidos triunfar", agregó.
En noviembre pasado, Washington anunció la reimposición de sanciones contra Irán que incluyen sus exportaciones petroleras y el sector bancario, meses después del retiro estadounidense del pacto nuclear iraní firmado en 2015.
Por otro lado, Rouhani afirmó que el apoyo de su país a algunas naciones de la región ha ayudado a abortar los complots de los enemigos. "Con el apoyo de Irán a Siria, Irak, Líbano, Palestina y Yemen, los enemigos no pudieron tener éxito en sus complots", dijo.
Algunas potencias fuera de la región están planeando abandonarla por la misma razón, afirmó el presidente iraní, en alusión a la reciente decisión de Estados Unidos de retirar a sus tropas de Siria.
Centenares de miles de iraníes participaron este lunes en mitines a escala nacional para conmemorar el 40o aniversario de la victoria de la Revolución Islámica en 1979.
Durante los mitines en diversas ciudades los eslóganes reflejaban sentimientos antiestadounidenses.
En Teherán, capital de Irán, los manifestantes corearon consignas antiestadounidenses y antiisraelíes, portando las imágenes del Ayatollah Ruhollah Khomeini, difunto fundador de la república islámica, y de su sucesor, el actual líder supremo Ayatollah Ali Khamenei.
Irán también exhibió algunos de sus misiles balísticos en las calles colindantes a la plaza Azadi, en medio de la demanda occidental de que suspenda el desarrollo de su programa de misiles.
"Para construir diversos misiles ... no hemos buscado ni buscaremos el permiso de nadie", subrayó Rouhani.
Los avances en el poderío militar de Irán en los últimos 40 a?os, en particular en los últimos cinco, han asombrado al mundo, apuntó. "Continuaremos promoviendo nuestro poderío militar", agregó.
La revolución en 1979 en Irán derrocó al régimen del Shah Mohammad Reza Pahlavi, respaldado por Estados Unidos, y puso al país bajo la dirección de Khomeini, un acontecimiento considerado un punto de giro en la historia de Irán.