BEIJING, 11 feb (Xinhua) -- Alrededor de 186.000 personas mayores en Shanghai se han beneficiado de un programa piloto del seguro de cuidados a largo plazo de la ciudad oriental china, según la Oficina de la Comisión Nacional de Trabajo sobre el Envejecimiento de China.
Hasta noviembre del a?o pasado, la ciudad contaba con alrededor de 1.000 instituciones de cuidados de largo plazo certificadas y cerca de de 32.000 trabajadores de enfermería registrados, según un comunicado de la oficina.
Shanghai, una de las 15 ciudades participantes del programa piloto, primero hizo pruebas en tres distritos en 2017, y luego expandió el plan a toda la urbe el a?o pasado.
De acuerdo con las medidas revisadas para la implementación del programa piloto del seguro de cuidados a largo plazo en Shanghai, las personas de 60 a?os o más incluidas en el programa de pensiones o de seguro médico pueden solicitar servicios de atención a largo plazo en su propia casa, en un hospital o en un hogar de ancianos.
Tras ser evaluados, aquellos que se confirme que son total o parcialmente dependientes recibirán servicios de las instalaciones designadas y tendrán el costo cubierto por los programas de seguro. Por ejemplo, los que reciban servicios en casa tendrán el 90 por ciento del gasto cubierto por el fondo del seguro y pagarán el 10 por ciento restante.
Alrededor de 706 millones de yuanes (unos 105 millones de dólares) de costos de enfermería han sido pagados con el fondo del seguro de cuidados a largo plazo en Shanghai, según la oficina.
En China, más de 40,6 millones de residentes urbanos de edad avanzada no podían valerse por sí mismos, lo que representa el 18,3 por ciento de la población envejecida total del país, según una encuesta llevada a cabo en 2016 por departamentos gubernamentales, incluida la Comisión Nacional de Trabajo sobre el Envejecimiento de China.