BEIJING, 1 feb (Xinhua) -- China mostró hoy viernes su reconocimiento a Francia, Alemania y Reino Unido por los esfuerzos hechos para cumplir el acuerdo nuclear con Irán.
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China Geng Shuang hizo estas declaraciones en una conferencia de prensa al hilo del anuncio hecho por los ministros de Exteriores de estos tres países europeos de que establecerán un nuevo mecanismo para facilitar el comercio con Irán a fin de preservar el acuerdo nuclear con el país de Oriente Medio.
Los ministros de Exteriores de los países mencionados indicaron el jueves en un comunicado conjunto recogido por la prensa que han creado el Instrumento de Apoyo a los Intercambios comerciales (INSTEX, por sus siglas en inglés) para apoyar el comercio legítimo entre Europa e Irán.
"China valora mucho los esfuerzos de los países europeos para mantener el acuerdo nuclear con Irán y apoya la creación del INSTEX", indicó Geng. "China apoya firmemente que la parte europea continúe cooperando con Irán y active el mecanismo lo más pronto posible y lo abra a terceros, con el fin de facilitar la cooperación comercial normal entre la comunidad internacional e Irán".
"También apoyamos firmemente los esfuerzos políticos y diplomáticos realizados por la Unión Europea para mantener el acuerdo nuclear con Irán", a?adió.
China siempre ha defendido que el acuerdo nuclear con Irán es un importante logro del multilateralismo y un acuerdo internacional aprobado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, dijo el vocero, quien destacó que debe ser cumplido de manera integral y efectiva.
"[El mecanismo] favorece la paz y la estabilidad en Oriente Medio y el sistema internacional de la no proliferación nuclear y cumple con los intereses comunes de la comunidad internacional", aseguró Geng.
El portavoz reiteró que China desea que todas las partes involucradas apoyen una solución política y diplomática y respeten conjuntamente el acuerdo desde una perspectiva general y a largo plazo.