BEIJING, 31 ene (Xinhua) -- El índice de gerentes de compras (IGC) para el sector manufacturero de China se situó este mes en 49,5, un dato que es levemente superior al 49,4 de diciembre, informó hoy jueves el Buró Nacional de Estadísticas (BNE).
Un valor por encima de 50 indica expansión y por debajo refleja contracción.
El ligero aumento puso fin a las disminuciones intermensuales que se venían registrando en los cuatro meses previos, destacó el estadístico sénior del BNE Zhao Qinghe en un comunicado.
Los subíndices para los inventarios de producción y materias primas aumentaron a partir de diciembre, mientras que los de nuevos pedidos, empleo y tiempo de entrega de los proveedores se redujeron en diferentes grados.
Las grandes compa?ías registraron un IGC manufacturero 1,2 puntos mayor que el del mes anterior y llegó a 51,3, mientras que el dato de las medianas empresas cayó 1,2 puntos y el de las peque?as se redujo en 1,3 puntos.
Zhang Liqun, experto del Centro de Investigación del Desarrollo del Consejo de Estado, indicó que los nuevos datos apuntaron a signos de la estabilización de la economía del país, pero las bases todavía necesitan ser apuntaladas.
Este mes, el IGC no manufacturero subió 0,9 puntos desde diciembre hasta 54,7, y el índice de producción del IGC compuesto ascendió 0,6 puntos hasta 53,2, mostraron los datos del BNE.
El crecimiento del producto interno bruto de China fue de 6,6 por ciento en 2018, por encima del objetivo anual del gobierno que lo había situado en torno al 6,5 por ciento, pero ligeramente por debajo del revisado crecimiento del 6,8 por ciento en 2017.