BRASILIA, 23 ene (Xinhua) -- El ministro jefe de Gabinete de Brasil, Onyx Lorenzoni, presentó hoy miércoles las 35 metas prioritarias para los primeros 100 días del gobierno de Jair Bolsonaro, quien asumió el pasado 1 de enero.
Entre las prioridades está la de reducir el aparato administrativo, con la expectativa de desaparecer 21.000 cargos comisionados y gratificaciones, explicó el ministro de la Presidencia.
"Vamos a luchar internamente para hacer esas reducciones dentro de los 100 días. Cada vez que disminuimos la estructura del gobierno federal, reducimos los niveles jerárquicos, el desembolso con jefatura, asesoramiento y cargos comisionados, más dinero sale de la actividad media y va hacia el destino final", dijo Lorenzoni.
Otra meta destacada es introducir el pago de aguinaldo en el programa de transferencia de renta Bolsa Familia, que atiende a 14 millones de familias brasile?as.
El gobierno pretende presentar además el Proyecto de Ley Anticrimen, para aumentar la eficacia en el combate al crimen organizado, al crimen violento y a la corrupción.
Según Lorenzoni, las metas fueron seleccionadas por cada uno de los ministerios.
"No son todas ni necesariamente las más importantes. Son metas que el gobierno se empe?ará para tener la condición de presentar después de 100 días de gobierno", se?aló.
En el área económica, el gobierno prevé intensificar el proceso de inserción internacional del país.
La meta es promover la inserción comercial de Brasil a partir de medidas de facilitación de comercio, convergencia regulatoria, negociación de acuerdos comerciales y reforma de la estructura arancelaria.
Entre las metas definidas no se encuentra el proyecto de reforma de pensiones, apuntado por los analistas como el más importante en la primera fase del gobierno.
La reforma, que aún no tiene una formulación definida, depende de que el gobierno consiga reunir una base de apoyo suficiente en el nuevo Congreso, que asumirá a inicios de febrero.
Bolsonaro no participó en la presentación de las metas porque se encuentra en Davos, Suiza, acompa?ado por algunos de sus principales ministros en el Foro Económico Mundial.