QUITO, 22 ene (Xinhua) -- La Embajada de Venezuela en Ecuador activó un plan especial de "Vuelta a la Patria" para sus connacionales que deseen retornar al país, después de que se generara un clima de tensión en Ecuador a raíz de que un joven de esa nacionalidad asesinó el sábado a pu?aladas a su pareja, una ecuatoriana embarazada.
En un comunicado, la embajada indicó que aquellos venezolanos que deseen regresar a su país deben acudir a la sede de la legación diplomática en el norte de Quito y al consulado general en la ciudad costera de Guayaquil (suroeste).
Asimismo, anunció que se activó "la atención directa" y dos números telefónicos de emergencia "para recibir denuncias e información sobre hechos de violencia que atenten contra la vida e integridad física de los venezolanos en el Ecuador".
La acción diplomática de Venezuela en Ecuador se produce ante brotes de violencia que se generaron el pasado domingo en la ciudad andina de Ibarra (norte), donde un grupo de personas ingresó a una vivienda habitada por ciudadanos venezolanos, sacaron sus pertenencias y las quemaron en la calle.
La Policía brindó protección a mujeres, ni?os, algunos en brazos, y adultos inmigrantes al salir del sitio atacado y dirigirse a un albergue municipal.
Posteriormente, los manifestantes recorrieron las calles de Ibarra con la consigna de exigir la salida del país de los inmigrantes venezolanos, lo cual generó un clima de tensión.
Esta acción se dio en reacción al asesinato ocurrido el sábado de una joven embarazada por parte de su pareja, un venezolano de 22 a?os, ahora detenido.
Las Asociaciones de Venezolanos en Ecuador, que agrupan a seis organizaciones, rechazaron el lunes cualquier tipo de xenofobia o discriminación contra sus compatriotas inmigrantes, tras los hechos del domingo en Ibarra.
"Pedimos calma, tolerancia, comprensión y respeto" para la comunidad venezolana, dijo la vocera de las Asociaciones, Egleth Noda.
El gobierno venezolano respaldó esta postura y exigió el respeto a los derechos humanos de los migrantes venezolanos en Ecuador.
El asesinato causó conmoción en Ecuador, cuyo gobierno condenó el hecho y como medida de seguridad decidió exigir la presentación del requisito de pasado judicial apostillado a todos los venezolanos que ingresen al país.
Además, anunció que se fortalecerán los controles a través de un registro que permita conocer con mayor precisión la situación de quienes se encuentran en Ecuador.