LIMA, 20 ene (Xinhua) -- La vicepresidenta de Perú, Mercedes Aráoz, manifestó en víspera su "cordial felicitación al pueblo y Gobierno de China por la celebración del A?o Nuevo Lunar chino, a través de una carta enviada al embajador chino en Lima, Jia Guide.
Aráoz aprovechó la oportunidad para expresar sus votos "por el bienestar y prosperidad del noble pueblo chino", con el cual consideró existe una "consolidada amistad" que se reafirma a diario mediante el intercambio cultural, económico y social.
Asimismo, la funcionaria manifestó que en contexto de la próxima conmemoración del 170 aniversario del inicio de la migración china a Perú, la administración peruana se siente agradecida por la gran contribución que ha significado para el país andino.
Destacó, en ese sentido, que existen unas "fructíferas" relaciones entre Lima y Beijing que desean profundizar con "más planes de cooperación e intercambio de experiencias a futuro".
"China se ha convertido en nuestro principal socio comercial", subrayó la vicepresidenta Aráoz.
Recordó que gracias al Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral, que firmó en calidad de ministra de Comercio Exterior y Turismo en el 2009 en Beijing, se ha abierto un gran mercado para productos agroindustriales, mineros e industriales, así como también para los artesanos y emprendedores del país andino.
Saludó también el Acuerdo de Asociación Estratégica Integral, el cual, afirmó, se ha fortalecido cada vez más mediante la cooperación que se produce en el marco de la iniciativa china la Franja y la Ruta, que amplía las capacidades de trabajo conjunto.
Mercedes Aráoz concluyó que en contexto de esa colaboración, Perú y China apoyan conjunta y decididamente el comercio internacional multilateral con "regla de juegos claras y justas".