BOGOTA, 16 ene (Xinhua) -- La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia se atribuyó hoy miércoles el derribo de un helicóptero, el robo de 1.700 millones de pesos (unos 541.919 dólares) que transportaba y el posterior secuestro de sus tres tripulantes.
"Les comunicamos a las familias de los tripulantes que ellos se encuentran bien y tenemos la voluntad de liberarlos, gestiones que estaremos organizando con los organismos humanitarios pertinentes", se?aló el grupo insurgente en un comunicado divulgado en una de sus páginas.
El pasado 11 de enero, los insurgentes derribaron un helicóptero de la empresa Brinks que tuvo que aterrizar de emergencia en una zona rural del municipio de Hacarí, departamento de Norte de Santander (noreste).
En ese lugar fueron secuestrados los tripulantes, identificados como Julio Díaz, piloto de la aeronave, Carlos Quinceno y Maxwell Joya, quienes escoltaban el dinero transportado.
Según el ELN, "se recuperó una importante suma de dinero, que será destinado a la lucha revolucionaria" y los tripulantes serán entregados a una misión humanitaria como se ha hecho en anteriores oportunidades.
El alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos, condenó el secuestro de los tres tripulantes del helicóptero y reiteró que el Gobierno no aceptará ninguna condición o exigencia para liberar a los secuestrados.
El pasado 26 de noviembre, la Comisión de Paz del Congreso de Colombia anunció que pidió permiso al presidente Iván Duque para entrevistarse en Cuba con los delegados de la guerrilla del ELN y de esa forma destrabar las conversaciones de paz entre el Ejecutivo y los insurgentes.
A su turno, el ELN pidió al presidente Duque "pactar un cese al fuego bilateral" con el fin de que se pueda negociar la reducción de la intensidad del conflicto armado interno, luego de que el Gobierno aumentara los operativos contra los rebeldes.
Los rebeldes comentaron que la paz del país andino se podrá concretar y se debía "construir sobre lo construido" y de esa forma "habrá continuidad del proceso de solución política, y cumplimiento de los acuerdos de paz hechos como Estado", que fueron negociados con el anterior gobierno en Cuba.
La guerrilla del ELN liberó en septiembre a nueve personas que mantenía secuestradas desde agosto pasado, una de las condiciones exigidas por Duque para continuar con las conversaciones de paz.
Las negociaciones de paz entre el Gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos y el ELN tenían como países garantes a Brasil, Chile, Cuba y Noruega.