BEIJING, 13 ene (Xinhua) -- La economía de China se mantendrá estable en 2019 gracias a que el país implementó una serie de políticas fiscales y monetarias para apoyar a la economía, prevén economistas y expertos.
"Se requiere tiempo para que las políticas tengan efectos reales en la economía de China después de su implementación", dijo Sheng Songcheng del Banco Popular de China (BPCh), el banco central del país, citado por el "Diario de Valores".
Sheng pronosticó que la economía del país se estabilizará después del primer trimestre de 2019 y es posible que se caliente en el segundo semestre del a?o.
El producto interno bruto (PIB) de China se expandió 6,7 por ciento interanual en los tres primeros trimestres de 2018, por arriba del objetivo de crecimiento anual del Gobierno de alrededor de 6,5 por ciento.
Sheng también dijo que se espera que el crecimiento de M2, una medida amplia de la oferta monetaria, se recupere en 2019 con la mejora de la estructura de inversión, la aceleración de la transformación y modernización industrial, y el crecimiento del consumo de servicios.
Datos del BPCh muestran que M2 se incrementó 8 por ciento interanual a 181,32 billones de yuanes a fines de noviembre de 2018.
El crecimiento de M2 se mantuvo sin cambio con respecto a octubre de 2018 y fue 1,1 puntos porcentuales más bajo que el del mismo periodo de un a?o previo.
Zhu Baoliang, un economista del Centro de Información Estatal, dijo que la estructura, calidad y eficiencia de la economía de China ha logrado cierto progreso y que los riesgos financieros también han sido eliminados parcialmente.
Con el fin de mantener un crecimiento económico estable, China podría tomar medidas como reducir más los impuestos y tarifas, y expandir el déficit fiscal, entre otras, opinan algunos expertos.