WASHINGTON, 10 ene (Xinhua) -- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo hoy que es "casi seguro" que declare una emergencia nacional en la frontera con México, una controversial opción que el presidente ha estado contemplando públicamente desde la semana pasada.
Trump hizo la declaración antes de viajar a McAllen, una ciudad del estado sure?o de Texas limítrofe con México, para seguir pidiendo más de 5.000 millones de dólares para financiar el muro fronterizo.
El presidente se encuentra sumido en una disputa con los demócratas del Congreso sobre el muro fronterizo. La disputa partidista ha arrastrado al gobierno a su vigésimo día de cierre parcial sin ninguna solución a la vista. Este es el cierre más prolongado en la historia de Estados Unidos.
El abogado de la Casa Blanca, Pat Cipollone, acompa?ará a Trump durante su visita a la frontera, pues la oficina legal de la Casa Blanca ha estado evaluando el proceso legal involucrado en una declaración de emergencia nacional en relación con el muro.
Tras afirmar que tiene "el derecho absoluto" de hacer una declaración de emergencia nacional, Trump dijo que "tiene sentido" obtener del Congreso el dinero para financiar el muro, pero que usar su poder ejecutivo para lograrlo es "el camino fácil".
El presidente estadounidense tiene la autoridad para declarar una emergencia nacional, lo cual, en el caso del actual estancamiento, permitirá a Trump dejar de lado la aprobación del Congreso y construir el muro usando dinero del Departamento de Defensa que ya ha sido asignado.
Pero legisladores demócratas y expertos legales se?alan que la adopción de este método por parte de Trump constituiría un abuso de poder y conduciría a desafíos judiciales inmediatos.