SANTIAGO, 8 ene (Xinhua) -- China se posicionó por primera vez, en 2018, como el principal mercado de las exportaciones silvoagropecuarias chilenas, según información difundida hoy por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa).
Las cifras de 2018 destacan que el país asiático desplazó a Estados Unidos, antes primordial destino en este tipo de envíos, con una participación del 20,8 por ciento del total de las exportaciones chilenas al resto del mundo.
Estados Unidos, en tanto, se ubicó en el segundo lugar de esta lista, con una participación del 17,0 por ciento el a?o anterior.
El saldo de la balanza comercial silvoagropecuaria creció en 2018 un 17 por ciento interanual, con lo que acumuló 11.162 millones de dólares, de acuerdo con los datos entregados por la Odepa, dependiente del Ministerio de Agricultura chileno.
"Después de cuatro a?os, las exportaciones silvoagropecuarias mostraron en 2018 un aumento significativo, con un incremento del 19,6 por ciento en relación a 2015", afirmó en un comunicado la directora del organismo, María Emilia Undurraga.
Precisó que los embarques agropecuario y forestal en 2018 llegaron a 17.717 millones de dólares, con un incremento del 15,2 por ciento en relación a 2017.
El sector silvoagropecuario presentó un incremento en las exportaciones de vino con denominación de origen, así como también en uvas, cerezas, manzanas, arándanos, carnes porcinas congeladas y vinos con capacidad superior a los dos litros.
También se incrementaron las exportaciones de productos forestales y otros pecuarios y agrícolas.
Otros destinos de las exportaciones chilenas en este rubro son Japón (4,8 por ciento), Holanda (4,4 por ciento), República de Corea (3,6 por ciento ), Reino Unido (2,7 por ciento), México (2,7 por ciento) y Brasil (2,1 por ciento).