SHENYANG, 27 dic (Xinhua) -- Ma Jian, ex viceministro de Seguridad Estatal de China, fue condenado a cadena perpetua hoy jueves por aceptación de sobornos.
Ma también fue sancionado por realizar transacciones forzadas y operaciones con información privilegiada, según el Tribunal Popular Intermedio de la ciudad de Dalian, en la provincia de Liaoning.
El tribunal declaró probado que Ma se aprovechó de sus varios puestos entre 1999 y 2014, incluido el de viceministro de Seguridad Estatal, para ayudar al fugitivo Guo Wengui y Beijing Zenith Holdings, una compa?ía controlada por este, y que aceptó dinero y objetos valorados en más de 109 millones de yuanes (15,8 millones de dólares) personalmente o a través de sus familiares.
Durante el periodo 2008-2014, Ma conspiró con Guo y amenazó y obligó a terceros para que le transfiriesen acciones, renunciasen a derechos preferentes o se retirasen de actividades comerciales específicas para hacer de Beijing Zenith la sociedad de cartera oficial de China Minzu Securities.
Los jueces también determinaron que Ma había instruido a sus familiares que comprasen y vendiesen acciones de Founder Securities, y que obtuvo 49,3 millones de yuanes después de recibir información privilegiada sobre una importante operación de reconstrucción de activos entre Founder Securities y China Minzu Securities en 2013.
Además, Ma ha sido privado de sus derechos políticos de por vida, y todos sus bienes personales serán confiscados.
Ma se declaró culpable ante la corte y anunció que no apelará el fallo.
El tribunal dijo que impuso a Ma una sentencia indulgente dado que confesó sus crímenes de manera sincera y voluntaria, mostró su arrepentimiento y cooperó para devolver todos sus ganancias ilegales.