BEIJING, 27 dic (Xinhua) -- A partir de ahora, los nuevos buses de larga distancia que viajan desde y hacia a Beijing estarán equipados con un sistema de seguridad activa que puede alertar a los conductores sobre exceso de velocidad, cambios incorrectos de carril y otras conductas viales incorrectas, informa hoy jueves la prensa de la ciudad.
Los buses que recorren las autopistas que conectan a la capital nacional con Hong Kong y Macao, y también con la ciudad de Chengde, en la vecina provincia de Hebei, realizan por estos días pruebas del sistema, dijo al periódico Beijing Youth Daily Yang Bin, gerente del departamento de seguridad de Beijing Public Transportation Group, la empresa que gestiona los autobuses de servicio público en la ciudad.
Cuando el número de vehículos equipados con el sistema aumente, las secciones de autopistas donde se registren alarmas con mayor frecuencia serán marcadas y registradas para elaborar un "mapa de calor", con base en el cual el departamento de gestión de tráfico podrá enviar alertas tempranas a los conductores. Esto ayudará a reducir los accidentes, aseguró Yang.
Adicionalmente, 30 de los buses que sirven la emblemática Ruta 1 de Beijing, que atraviesa la capital de este a oeste, cuentan ahora con un sistema de alerta de punto ciego en el espejo retrovisor central y también en la parte trasera. Cuando peatones o ciclistas se acerquen demasiado a estos vehículos, que son articulados, una se?al luminosa alertará al conductor.
En el futuro, los dos sistemas serán instalados en más autobuses.
En la actualidad, Beijing cuenta con 50 líneas interprovinciales, las cuales sirven a 390.000 pasajeros al día.