BEIJING, 24 dic (Xinhua) -- China exhortó hoy lunes a Estados Unidos a que ofrezca explicaciones claras a la comunidad internacional acerca de por qué sus embajadas en el extranjero han comprado equipo de espionaje, como reveló WikiLeaks.
La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China Hua Chunying hizo la declaración en respuesta a los documentos publicados el viernes pasado por WikiLeaks que muestran que las embajadas de Estados Unidos en países como El Salvador y Ucrania han comprado equipo de espionaje.
"Hace apenas unos días, Estados Unidos se reunió con varios de sus aliados para acusar a China de socavar la ciberseguridad de Estados Unidos durante largo tiempo", dijo Hua. "El lote de documentos hechos públicos por WikiLeaks sirve como prueba de que Estados Unidos podría haber autodirigido un drama para evadir la culpa de nuevo".
"Estados Unidos ha llevado a cabo amplias actividades de espionaje y vigilancia en todo el mundo, incluyendo sobre sus aliados, como lo reveló el incidente 'Prisma gate' en 2013", recordó Hua. "Estados Unidos le debe al resto del mundo una explicación acerca de lo que ocurrió hace cinco a?os", dijo.
"Respecto a lo que WikiLeaks reveló recientemente, exhortamos a Estados Unidos a que ofrezca explicaciones claras a la comunidad internacional".
El equipo de espionaje comprado por Estados Unidos, como lo dio a conocer WikiLeaks, incluye grabadoras, equipo oculto de radio y cámaras de visión nocturna instaladas en autos.
"También nos gustaría recordar a esos aliados de Estados Unidos sobre la cuestión de la ciberseguridad, que nunca olviden el dolor una vez que la herida ha cicatrizado", a?adió Hua.