BEIJING, 24 dic (Xinhua) -- La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying, manifestó hoy lunes que el país cumplirá con sus obligaciones financieras con la ONU como un país en vías de desarrollo y se convertirá en el segundo mayor contribuidor al presupuesto general y al de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas.
"China, como firme defensora del multilateralismo, cumplirá con sus obligaciones financieras con la ONU como un país en vías de desarrollo y hará aportaciones a la paz y el desarrollo mundiales al tiempo que salvaguardará con firmeza sus propios derechos legítimos", indicó Hua en una rueda de prensa.
China da la bienvenida y apoya una resolución de la ONU sobre la contribución de los estados miembro a sus presupuestos en los próximos tres a?os, a?adió.
"Esperamos que todas las partes implementen con seriedad la resolución para garantizar una base financiera estable y predecible para las Naciones Unidas", declaró la vocera.
Según la resolución, la aportación de China al presupuesto general de la ONU y al de mantenimiento de la paz se incrementará de forma significativa en los próximos tres a?os y representará el 12 y el 15,22 por ciento, respectivamente, lo que hace que el país sea el segundo que más contribuye en este aspecto.
"Esto es resultado del crecimiento de la economía y de la renta nacional bruta per cápita de China, que es la segunda economía mundial, lo que también se refleja en el aumento de la influencia internacional de China", indicó Hua.
"Al mismo tiempo instamos a todos los países a que aporten su debida parte de los presupuestos general y para el mantenimiento de la paz de la ONU de forma puntual con el fin de dar apoyo a la ONU para que juegue un papel más importante en la paz mundial y el desarrollo común", afirmó la portavoz.