MEXICO, 20 dic (Xinhua) -- México no está en condiciones de recibir en un corto plazo a migrantes de terceros países que Estados Unidos devuelva a territorio mexicano mientras se desahoga su petición de asilo en ese país, dijo hoy el Instituto Nacional de Migración (INM).
El comisionado del INM, Tonatiuh Guillén, se?aló en conferencia que se trata de un escenario nuevo que no está contemplado en la ley de migración mexicana, por lo que se tiene que construir un marco normativo y la capacidad operativa para la agencia.
"No puede empezar a operar, no podemos recibir (...) no estamos en condiciones de recibir. No tenemos el marco normativo; dos, no tenemos las condiciones operativas todavía", expuso Guillén.
"?Cuándo vamos a poder hacerlo? Cuando se resuelva la cuestión normativa y la cuestión operativa", abundó el funcionario en la sede de la Secretaría de Gobernación (ministerio del Interior).
Por su parte, la cancillería mexicana anunció que México recibirá de manera temporal a migrantes que Estados Unidos devuelva tras iniciar el proceso de petición de asilo en ese país, en tanto la corte migratoria resuelve sus casos.
Los migrantes, que tendrán que haber ingresado a Estados Unidos por los puertos formales en la frontera común, recibirán la estancia por razones humanitarias y podrán trabajar mientras aguardan a comparecer ante el juez estadounidense, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE, cancillería) de México.
El consultor jurídico de la SRE, Alejandro Alday, dijo en entrevista radiofónica que la ley mexicana contempla la figura de visitante por razones humanitarias y anunció que no estarán en centros de detención, pues bajo esa calidad pueden acceder a trabajo, salud o educación.
Alday rechazó categóricamente que México se constituya como Tercer País Seguro porque la norma mexicana no contempla ese tipo de acuerdos, además de que tendría que formalizarse con Estados Unidos y eso no sucedió.
Antes, en un mensaje a la prensa, Alday sostuvo que México tomó la decisión de manera soberana en respuesta a lo que llamó una medida unilateral de Estados Unidos, que hoy le comunicó que devolverá a los migrantes irregulares que pidan asilo mientras la justicia resuelve sus casos.
Hasta ahora, los migrantes que solicitan asilo a Estados Unidos tras cruzar de manera irregular la frontera con México o que se entregan en sus puertos, son liberados en suelo estadounidense si pasan una entrevista conocida como "temor creíble", en tanto comparecen ante el juez.
El gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, había insistido en que la política de "Detener y liberar" facilita que los migrantes eviten las audiencias y desaparezcan, lo que a su vez incentiva la migración desde países centroamericanos.
La nueva medida se anuncia en el marco de la presencia de unos 3.600 migrantes centroamericanos en las ciudades fronterizas de Tijuana y Mexicali, en el noroeste de México, en espera la mayoría de ellos de cruzar a Estados Unidos tras recorrer territorio mexicano en caravanas masivas.