WASHINGTON, 19 dic (Xinhua) -- La administración Trump empezó a retirar a los soldados estadounidenses de Siria tras ganar la batalla contra el Estado Islámico (EI), dijo hoy la Casa Blanca.
"Hemos empezado a regresar a casa a los soldados de Estados Unidos a medida que hacemos una transición hacia la siguiente fase de esta campa?a", dijo en una declaración la vocera de la Casa Blanca, Sarah Sanders, quien afirmó que Estados Unidos "derrotó al califato territorial".
Todo el personal del Departamento de Estado de Estados Unidos está siendo evacuado de Siria en un lapso de 24 horas, informó Reuters después del anuncio de la Casa Blanca, citando a un funcionario no identificado de la administración.
El funcionario también reveló que el marco temporal para el retiro de las tropas de Siria será de entre 60 y 100 días.
La declaración de Sanders se produjo cerca de una hora después de que el presidente Donald Trump mencionó en un tuit el inminente retiro de los soldados estadounidenses de Siria.
"Hemos derrotado a ISIS (el Estado Islámico) en Siria, la única razón para estar ahí durante la presidencia Trump", dijo hoy por la ma?ana el presidente en un tuit.
Por otra parte, minutos antes del tuit de Trump, medios estadounidenses citaron a funcionarios no identificados de la administración Trump, quienes se?alaron que Estados Unidos está planeando una retirada rápida y total de soldados de Siria.
Trump expresó durante mucho tiempo su deseo de regresar a los soldados al país cuando fuera posible, pero funcionarios importantes de la administración como el secretario de Defensa James Mattis se pronunciaron a favor de un despliegue militar de más largo plazo en Siria para asegurar la victoria sobre el EI.
Actualmente hay más de 2.000 soldados estadounidenses desplegados en Siria.