LA HABANA, 17 dic (Xinhua) -- El canciller cubano, Bruno Rodríguez, advirtió hoy lunes sobre el recrudecimiento de la enemistad política y económica de Estados Unidos contra Cuba.
En los debates previos a la Sesión Ordinaria de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Congreso), el canciller recordó ante los medios de comunicación los avances logrados en los nexos La Habana-Washington hasta 2017, cuando el gobierno estadounidense reconoció al bloqueo como algo obsoleto e inefectivo que solo provocaba descrédito y aislamiento a Estados Unidos.
Rodríguez se?aló, no obstante, que Washington nunca admitió "el carácter genocida y violatorio de los derechos humanos de un pueblo, ni del aspecto ético y quebrantador de las normas internacionales en esa medida norteamericana", y denunció que hay "medidas adicionales del bloqueo, una escalada de retórica y mayores acciones subversivas".
Sobre el retroceso en las relaciones bilaterales, el canciller dijo que se trata de un endurecimiento del bloqueo, que nunca fue sustancialmente modificado en el periodo anterior, pero ahora suma nuevas medidas infundadas con la intención de círculos estadounidenses de poder de avanzar en un grado mayor de confrontación.
El titular del Ministerio de Relaciones Exteriores destacó que los viajes entre ambas naciones están otra vez fuertemente restringidos por Washington, "que pasa por encima de la libertad de viajar de sus nacionales".
"La más reciente carta que dice haberme enviado el secretario de Estado (estadounidense), Mike Pompeo, fue de mi conocimiento cuando se hizo pública en los medios", aseguró Rodríguez.
"La misiva está llena de calumnias, pero muestra una pincelada de interés por mantener el diálogo bilateral en materia de derechos humanos, al cual estamos dispuestos, pero sin menoscabo de nuestra soberanía", agregó.
Destacó que Cuba siempre ha estado dispuesta a conversar con Estados Unidos, pero con absoluto respeto a la autodeterminación y soberanía de la nación antillana.
Sobre la acogida internacional al presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, durante su gira por varios países, el canciller opinó que fue un reconocimiento a la legitimidad del sistema democrático cubano.
En sus declaraciones a la prensa en La Habana, Rodríguez consideró significativas las visitas de Díaz-Canel a China, así como a República Popular Democrática de Corea, Vietnam, Laos, Venezuela y Rusia, para la concertación política y las relaciones económicas.
Explicó que las escalas de trabajo del presidente cubano en París y Londres sirvieron para reconocer la entrada en vigor del acuerdo de cooperación de la Unión Europea con Cuba, y que también fue de gran importancia la participación de Díaz-Canel en la Asamblea General de las Naciones Unidas y su reunión con representantes de la sociedad estadounidense.