NACIONES UNIDAS, 14 dic (Xinhua) -- Naciones Unidas pidió hoy bajar el nivel de la retórica en Medio Oriente y describió como "irresponsable" el póster de un grupo de colonos israelíes en el que piden el asesinato del presidente palestino.
"Corresponderá a las autoridades israelíes discutir su respuesta a esto", dijo Farhan Haq, vocero adjunto de la ONU, en respuesta a preguntas sobre los pósters en Cisjordania. "Desde nuestro punto de vista, tales amenazas para asesinar a jefes de Estado son irresponsables".
"Lo que queremos es que las partes reduzcan el nivel de la retórica antes de que se agrave la situación que hemos visto en el lugar en los últimos días", dijo Haq a los reporteros en la conferencia de prensa regular. "Queremos asegurarnos de que el ambiente en el lugar se calme una vez más".
Poco después de las declaraciones de Haq, Riyad Mansour, observador permanente del Estado de Palestina en la sede de la ONU, envió cartas idénticas a funcionarios de la ONU para pedir atención "al peligroso deterioro de la situación en el territorio palestino ocupado, incluyendo Jerusalén Oriental".
Mansour dijo que Israel "sigue actuando de manera ilegal y agresiva, lo que alimenta un nuevo ciclo de violencia, intensifica la retórica y la incitación incendiarias y causa más víctimas civiles, incluyendo los asesinatos extrajudiciales".
Mansour se?aló que estas acciones "refuerzan aún más su ocupación colonial ilegal, lo que constituye una grave violación al derecho internacional y a las resoluciones pertinentes de Naciones Unidas".
"Hicimos un llamado a todas las partes para que eviten una escalada", dijo Haq en referencia a un llamado hecho a principios de la semana para reducir la retórica. "Esto incluiría todo tipo de retórica, incluyendo la retórica dirigida contra cualquiera de las partes".
"Queremos asegurarnos de que el ambiente en el lugar se calme una vez más", dijo. "Estamos tratando de hacer posible, incluyendo los esfuerzos de Nicolay Mladenov, nuestro coordinador especial, para reducir las tensiones".