WASHINGTON, 12 dic (Xinhua) -- El Departamento de Defensa de EEUU dijo este miércoles, en un raro desacuerdo público con un plan de operación de Turquía en Siria, que cualquier acción militar unilateral en el noreste de Siria sería "inaceptable".
Este miércoles, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo que su país lanzará una operación militar en el este del rio Eufrates en Siria en pocos días.
También se?aló a Estados Unidos de establecer puestos de observación a lo largo de la frontera de Siria con Turquía a pesar de la oposición de Ankara.
"Es claro que el propósito de los puntos de observación de EEUU en Siria no es proteger a nuestro país de los terroristas sino proteger a los terroristas de Turquía", dijo Erdogan.
El comandante Sean Robertson, portavoz del Pentágono, dijo horas después en una declaración que "una acción militar unilateral en el noreste de Siria de cualquier parte, particularmente de personal de EEUU en el terreno o cerca, sería muy preocupante. Cualquier de estas acciones sería inaceptable".
La declaración a?ade que consultas entre EEUU y Turquía, aliado de Washington en la OTAN, "son la única manera de asegurar el área fronteriza de manera sostenible y ... que operaciones militares descoordinadas socavarán ese interés común".
Mientras Washington se ha venido comprometiendo con la seguridad de la frontera de Turquía, también trabajará con las Fuerzas Democráticas Sirias, que incluyen a miembros de las Unidades de Protección Popular kurdas, "para asegurar un fin permanente del Estado Islámico", dice la nota.
Ankara se ha referido a las Unidades de Protección Popular como simpatizantes sirios del Partido de los Trabajadores del Kurdistán, que ha sido se?alado como una organización terrorista por Turquía, EEUU y la Unión Europea, alegando que su presencia a lo largo del sur de la frontera turca significa una seria amenaza a su seguridad nacional.