LA HABANA, 12 dic (Xinhua) -- Unos 200 académicos cubanos y estadounidenses analizan, desde hoy y hasta el 14 de diciembre en La Habana, los nexos bilaterales en el marco de la XVII serie de conversaciones "Cuba en la Política Exterior de los Estados Unidos de América".
La cita anual, que también reúne a estudiosos de otros países, analiza esta vez las elecciones de medio término en Estados Unidos y la administración del presidente Donald Trump.
Reunidos en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales "Raúl Roa García" de La Habana, los participantes examinan en particular la situación actual de los lazos bilaterales, y han coincidido en afirmar que ambos países, vecinos y enemistados por casi seis décadas, pueden convivir en un clima de respeto y paz.
Así lo afirmó el director para Estados Unidos de la cancillería cubana, Carlos Fernández de Cossío, quien aseguró que los participantes comparten la idea de que ambos Estados pueden convivir bajo un régimen de respeto y cohabitación pacífica.
Ha quedado claro que los pueblos cubano y estadounidense están a favor de la normalización de relaciones, y en contra del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Washington a Cuba, aseguró el funcionario.
El académico norteamericano Philip Brenner, profesor de la American University y quien ha viajado a Cuba durante más de cuatro décadas, ejemplificó las oportunidades que ambas partes pueden perder con el actual retroceso de relaciones bilaterales.
Habló además sobre las dificultades que tendrán sus colegas cubanos para asistir al Congreso de la Asociación de Estudios Latinoamericanos que se celebrará en 2019 en Boston, debido al tema del visado.
Según Brenner, de las 20.000 visas de inmigrantes que se otorgaban cada a?o a los cubanos, en la actual administración apenas se han dado 3.000.
Brenner también se mostró preocupado por la necesidad de medicamentos para tratar el cáncer de pulmón y la úlcera del pie diabético en Estados Unidos, cuyos pacientes no pueden acceder a ellos debido al bloqueo.
El experto mencionó la vacuna desarrollada en Cuba contra el cáncer de pulmón, la cual ha sido probada en Estados Unidos, y también el fármaco Heberprot-P, uno de los medicamentos más efectivos a nivel internacional para evitar las amputaciones por el pie diabético.
"Estamos perdiendo oportunidades", comentó, en alusión a las potencialidades de avanzar en la cooperación y los intercambios bilaterales en diversos ámbitos.
Brenner recomendó al gobierno cubano "tener paciencia", hasta que el pueblo estadounidense comprenda la importancia de la cooperación y se la exija a Washington