BEIJING, 12 dic (Xinhua) -- Los derechos legítimos de los grupos de minoría étnica, las mujeres, los ni?os, los ancianos y los discapacitados han sido plenamente protegidos a través de mecanismos y medidas mejorados desde que China empezó su reforma y apertura, en 1978, según un libro blanco publicado por la Oficina de Información del Consejo de Estado (gabinete) hoy miércoles.
El documento, titulado "Progresos en los Derechos Humanos durante los 40 A?os de Reforma y Apertura en China", afirma que el derecho de los grupos de minoría étnica en la administración de los asuntos estatales está efectivamente garantizado, y que la economía de las áreas donde residen las minorías étnicas ha experimentado un rápido crecimiento.
El PIB total de las cinco regiones autónomas del país, a saber, Mongolia Interior, Guangxi, Tíbet, Ningxia y Xinjiang, así como de las provincias de Yunnan, Guizhou y Qinghai, creció de 32.400 millones de yuanes (4.700 millones de dólares) en 1978 a 8,49 billones en 2017, precisa.
Asimismo, la educación en las áreas de minoría étnica se ha desarrollado con rapidez, como resultado de una serie de medidas tendientes a promover la igualdad educativa y garantizar el derecho de los grupos de minoría étnica a la educación, afirma el texto.
El libro blanco indica, además, que el derecho de los grupos étnicos minoritarios a usar y desarrollar sus lenguajes hablados y escritos, su libertad de creencia religiosa, y también el patrimonio y las reliquias culturales en las áreas de minorías étnicas, están bien protegidos.
En los últimos 40 a?os, los derechos de las mujeres a la participación igualitaria en la administración de los asuntos públicos y el desarrollo socioeconómico han sido eficazmente protegidos, según el documento.
Los servicios de salud, la protección y la asistencia para las mujeres y los ni?os se han mejorado, y lo mismo ha ocurrido con el mecanismo para la protección de los derechos e intereses de los ancianos, destaca.
De acuerdo con el libro blanco, China ha venido mejorando el mecanismo para garantizar los derechos e intereses de los discapacitados desde cuando empezó su reforma y apertura.
El derecho de los discapacitados a la seguridad social está garantizado y su derecho a la rehabilitación se ha mejorado. Asimismo, los derechos educativos y culturales de las personas con discapacidad han sido mejor protegidos, asevera la publicación.
El derecho al empleo de las personas discapacitadas está garantizado efectivamente, indica el documento, que agrega que el país ha venido proporcionando más instalaciones sin barreras y dispositivos de asistencia para ellas.