NACIONES UNIDAS, 9 dic (Xinhua) -- El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, pidió este domingo la universalización de la Convención sobre la Prevención y Castigo del Delito de Genocidio.
A raíz del Holocausto y la Segunda Guerra Mundial, el mundo se unió y adoptó una convención para prevenir el genocidio y castigar a quienes cometan este crimen atroz, dijo Guterres en un mensaje por el 70o aniversario del convenio.
"Setenta a?os después, la prevención del genocidio sigue siendo una tarea fundamental. Por este motivo, he hecho un llamado a cada país para ratificar la convención. Insto a los 45 países que todavía no la han firmado a hacerlo sin demora", afirmó.
También exhortó a todos los países a convertir el texto de la convención en hechos para evitar así un gran sufrimiento humano y avanzar en la depuración de responsabilidades.
Indicó que "en un momento de creciente intolerancia antisemita y antimusulmana y otras formas de odio, racismo y xenofobia, debemos reafirmar nuestro compromiso para salvaguardar la igualdad y la dignidad de todos".
La convención fue aprobada el 9 de diciembre de 1948. En septiembre de 2015, la Asamblea General de la ONU designó ese día como el Día Internacional de Conmemoración y Dignidad de las Víctimas de Genocidio y de la Prevención de este Delito.