MEXICO, 9 dic (Xinhua) -- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este domingo que a partir de 2019, su gobierno destinará unos 75.000 millones de pesos (unos 3.701 millones de dólares) adicionales a la petrolera estatal Pemex, respecto a lo ejercido este a?o, para superar "la grave crisis" en producción de petróleo.
El mandatario aseguró que "como pocas veces, estamos enfrentando una situación tan compleja, tan difícil en la industria petrolera", debido a que actualmente se produce menos de 1,8 millones de barriles de petróleo diarios.
"Eso nunca se había visto en la historia del petróleo en nuestro país", apuntó al presentar en el puerto de Dos Bocas, en el estado de Tabasco (suroriente de México), el Plan Nacional de Refinación.
El plan tiene como objetivo incrementar la producción de combustibles, mejorar los procesos de refinación, renovar con tecnología de punta las instalaciones petroleras y generar energía eléctrica.
El presidente explicó que su gobierno busca la autosuficiencia en combustibles, "luego de que se hizo creer el absurdo de que era mejor vender petróleo y comprar gasolina. "Como vender naranjas y comprar jugo", anotó.
Durante el acto oficial realizado en la Terminal Marítima de Dos Bocas, López Obrador dijo que la Reforma Energética, impulsada por el gobierno antecesor, del expresidente Enrique Pe?a Nieto (2012-2018), garantizaba que el país estaría extrayendo 3 millones de barriles diarios.
Sin embargo, indicó, "la realidad ha quedado muy lejos de esa cifra, ya que producimos mucho menos que eso y "con tendencia a la baja de manera muy preocupante", porque "se dejaron de perforar pozos, se dejó de invertir en la explotación del petróleo", apostando "que iba a llegar la inversión extranjera, y que ya no haría falta la inversión pública".
Por ello, "necesitamos con urgencia enfrentar, frenar esta crisis". abundó López Obrador.
Asimismo, detalló que el reto es aumentar la producción petrolera del país de los niveles actuales de 1,8 millones de barriles diarios a 2,4 millones de barriles diarios para el 2024, para abastecer el consumo interno.
El mandatario informó que desde el primer día de la nueva administración federal, iniciada el pasado 1 de diciembre, arrancaron los trabajos de perforación de pozos, gracias a la respuesta favorable que se ha recibido de trabajadores y empresarios.
Comentó que también se trabaja en "contratos integrados que faciliten la extracción", al tiempo de aclarar que la inversión pública adicional no va a provenir de deuda, "ni siquiera vamos a usar el fondo de contingencia petrolera".
El Plan Nacional de Refinación, incluye la rehabilitación de las seis refinerías de Pemex y la construcción de una más en Dos Bocas, Municipio de Paraíso, Tabasco, con lo que se garantizará la soberanía energética de la Nación.
Se estima que en su conjunto las siete refinerías, incluyendo la de Dos Bocas, procesarán hacia el 2022, un millón 863 mil barriles de crudo por día, con lo que se podrán obtener alrededor de 781 mil barriles de gasolina y 560 mil de diésel diariamente.
El Plan Nacional de Refinación coadyuvará de manera definitiva a recuperar la producción de los combustibles que requiere el país para su desarrollo pleno, dotar a los mexicanos de estos recursos a precios más justos, y propiciar una importante derrama económica en el sureste mexicano.
Con este proyecto, las refinerías de Minatitlán, Salamanca, Tula, Cadereyta, Madero y Salina Cruz, podrán procesar un millón 540 mil barriles de petróleo diarios.