BOGOTA, 9 dic (Xinhua) -- En medio de una ceremonia íntima, se realizaron hoy en el Gimnasio Moderno de Bogotá las honras fúnebres del expresidente colombiano Belisario Betancur (1982-1986), quien murió el pasado viernes a sus 95 a?os en la Clínica Fundación Santa Fe, por una complicación renal.
A la ceremonia en la que se le rindieron honores militares, asistieron su familia y amigos así como el presidente Iván Duque quien estuvo acompa?ado de todo el gabinete ministerial y quien horas más tardes publicó un sentido mensaje en su cuenta de Twitter.
"Quiero expresar desde lo más profundo de mi corazón, que lamento la partida del expresidente de la República y gran amigo, Belisario Betancur Cuartas. él tuvo una vida de muchísimo patriotismo, devoción por Colombia, apoyo a la cultura y fue un gran ejemplo de trabajo, humildad y superación personal", expresó el mandatario.
Entre los invitados al funeral también se encontraba el expresidente Juan Manuel Santos, quien recordó a Betancur como uno de los más fervientes impulsores de la paz en el país andino, quien le dio ánimo para seguir adelante con los diálogos entre su Gobierno y las FARC en los momentos más difíciles.
"El estuvo al lado mío empujándome a no desfallecer en el intentó de hacer la paz. Me escribía unas cartas muy lindas. De pronto recibía una carta de él y me decía que no desfalleciera, que iba por buen camino. Siga, me decía, y eso hice", relató el exmandatario, recordado por alcanzar la firma de un acuerdo definitivo de paz con la guerrilla en 2016.
Otras personalidades que asisitieron a la ceremonia fueron el científico colombiano Manuel Elkin Patarroyo; el presidente del Consejo de Estado, Germán Bula; el líder indígena Lorenzo Muelas, el expresidente César Gaviria, entre otros.
Los restos del exmandatario, recordado por tener que enfrentar durante su Gobierno la toma del Palacio de Justicia por un comando de la guerrilla del M-19 y la tragedia de Armero, que dejó miles de muertos, heridos y desaparecidos, fueron llevados al cementerio Jardines del Recuerdo.
El Gobierno Nacional decretó tres días de duelo nacional tras la muerte de Betancur quien se destacó como profesor, poeta, periodista, estadista, líder social y escritor.