BEIJING, 6 dic (Xinhua) -- El Ministerio de Comercio de China dijo hoy jueves que el objetivo final de las conversaciones comerciales chino-estadounidenses es eliminar todos los aranceles adicionales, y agregó que China realizará consulta con Estados Unidos sobre temas de interés común y que se esforzará por llegar a un consenso.
China y Estados Unidos tienen intereses muy superpuestos en asuntos económicos y comerciales y comparten la complementariedad en demandas estructurales, dijo en rueda de prensa el portavoz de la cartera, Gao Feng.
Las dos partes se han venido comunicando y cooperando en sentido favorable, y China tiene la confianza en lograr un acuerdo con Estados Unidos en los próximos 90 días, dijo el portavoz.
China implementará de inmediato el consenso que las dos partes ya lograron, empezando con los productos agrícolas, la energía y los automóviles, anunció Gao.
"En los próximos 90 días, seguiremos un calendario y un mapa de ruta precisos para realizar una consulta sobre los temas de protección a los derechos sobre la propiedad intelectual, la cooperación tecnológica, el acceso al mercado y el equilibrio comercial que concuerdan con los intereses y las demandas de las dos partes, y ambas partes deben esforzarse por llegar a un consenso", dijo Gao.
"China ha estado ampliando las importaciones a lo largo de los a?os con el fin de satisfacer la demanda del pueblo chino por una vida mejor y un desarrollo de alta calidad", se?aló Gao.
Agregó que después de llegar a un consenso preliminar sobre temas comerciales de productos agrícolas y energía durante las consultas previas, las dos partes seguirán realizando negociaciones sobre estos temas, más los productos manufacturados y el comercio de servicios.
Los dos países, y las compa?ías de ambas partes, tienen intereses en común en la protección a los derechos sobre propiedad intelectual, la competencia justa y la ampliación del acceso al mercado, todo lo cual es sumamente compatible con la causa de reforma y apertura de China.
China sostendrá consulta con Estados Unidos en estos temas con base en respeto mutuo, igualdad y beneficios mutuos, para crear un mejor ambiente de negocios para las empresas de los dos países.
El presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, se reunieron recientemente en una cena de trabajo en Buenos Aires, en la que lograron un importante consenso y acordaron no imponer nuevos aranceles adicionales.