WASHINGTON, 5 dic (Xinhua) -- El ejército de Estados Unidos inició preparativos para enviar un buque de guerra al mar Negro en medio de las tensiones entre Rusia y Ucrania por el incidente del estrecho de Kerch, informaron hoy medios estadounidenses.
El ejército estadounidense solicitó al Departamento de Estado informar a Turquía sobre su posible plan de enviar el buque de guerra al mar Negro, informó CNN, citando a múltiples funcionarios de Estados Unidos que afirmaron que la medida es una respuesta a la reciente confrontación entre Rusia y Ucrania.
"Estados Unidos realiza sus actividades de conformidad con los términos de la Convención de Montreux. Sin embargo no comentaremos la naturaleza de nuestra correspondencia diplomática con el Gobierno de Turquía, informó la red por cable citando a un vocero del Departamento de Estado.
De acuerdo con la Convención de Montreux firmada en 1936, buques de la armada de Estados no ribere?os tienen que notificar por anticipado a Turquía sobre su paso por los estrechos del Bósforo y de los Dardanelos, los cuales conectan el Mediterráneo con el mar Negro.
De acuerdo con las reglas del tratado, los buques de Estados no ribere?os no pueden permanecer en el mar Negro más de 21 días.
El 25 de noviembre, tres barcos de la Armada ucraniana y más de 20 marinos que buscaban cruzar el estrecho de Kerch desde el mar Negro hacia el mar de Azov fueron detenidos por las fuerzas rusas por presuntamente violar la frontera rusa.
La Armada ucraniana describió el incidente como un "acto de agresión" y dijo que informó a Moscú por anticipado sobre el paso, pero Rusia dijo que no recibió ningún informe y que los barcos ignoraron las advertencias de los guardias fronterizos rusos.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania dijo hoy que apeló a los países garantes del Memorándum de Budapest, Estados Unidos, Reino Unido y Rusia, para realizar consultas urgentes en relación con las tensiones en el estrecho de Kerch.