BUENOS AIRES, 2 dic (Xinhua) -- Funcionarios y académicos argentinos resaltaron hoy como un "hito en las relaciones bilaterales" la visita de Estado que realizó al país sudamericano el presidente chino, Xi Jinping, y coincidieron en afirmar que China es un "socio estratégico" con el que se siguen afianzando los vínculos mutuos.
El ministro de Producción y Trabajo de Argentina, Dante Sica, valoró la visita de Estado del mandatario chino y se?aló que China es un "socio estratégico".
El funcionario argentino, para quien "China es un socio de suma importancia", Argentina y China firmaron, durante la visita de Estado del presidente Xi, una serie de acuerdos que "amplían y potencian la relación comercial bilateral".
Sica dijo que desde Argentina se trabaja "para abrir cada vez más mercados en el mundo y que nuestros productos estén en cada vez más países", al ponderar la cercanía con China.
Por su parte, Marisa Bircher, secretaria de Comercio Exterior de Argentina, afirmó que con la visita de Estado del presidente chino "seguimos afianzando la relación comercial" con China y "llevando los productos argentinos al mundo".
Xi sostuvo este domingo una reunión con su homólogo argentino, Mauricio Macri, en la residencia oficial de Olivos, en la periferia norte de Buenos Aires, en una visita de Estado a invitación de su anfitrión.
Los días 30 de noviembre y 1 de diciembre, el mandatario chino asistió en Buenos Aires a la XIII Cumbre de Líderes del Grupo de los Veinte (G20).
Por su parte, el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, quien participó de la reunión de trabajo en la residencia oficial de Olivos, celebró la firma de acuerdos bilaterales en materia de ambiente.
"Estamos iniciando una nueva etapa en la que la relación bilateral incorpora el ambiente y el cuidado de la gente en cuanto a innovar tecnológicamente para desarrollar sosteniblemente economías de triple impacto; exportando para ingresar divisas, cuidando el ambiente e incluyendo nuevos trabajos para nuestra gente", destacó el funcionario.
Bergman remarcó que "el ambiente y el desarrollo sostenible son parte inseparable de la relación bilateral con China, un país que hoy lidera junto a Europa y la ONU la agenda del cambio climático y el Acuerdo de París".
Por su parte, el experto argentino Jorge Castro consideró hoy como un "acontecimiento histórico memorable" la visita de Estado que realizó este domingo Xi a Argentina.
En una entrevista con Xinhua, el analista, titular del Instituto de Planeamiento Estratégico (IPE), dijo que "basta ver la conmoción que hay y que transmiten los medios de comunicación, tanto los grandes medios de comunicación como también las redes sociales, sobre lo que ha significado la presencia en Argentina del presidente Xi Jinping y los acuerdos que ha logrado con el gobierno del presidente Mauricio Macri".
"No sólo China no es una amenaza para la Argentina o para los países de América Latina, sino que es una extraordinaria oportunidad. En estos términos es que se realiza y se profundiza la asociación estratégica integral que existe hoy entre China y Argentina", consideró el académico.
Castro celebró la firma de varios acuerdos de especial importancia, que abarcan entre otros al "sector agroalimentario, que para Argentina es crucial, porque más de dos tercios de las exportaciones argentinas son productos agroalimentarios y el principal destino, más del 60 por ciento de su producción agroalimentaria, se dirige al mercado chino".
A su vez, el analista Gonzalo Paz, investigador de la Universidad de Georgetown en Estados Unidos, dijo en diálogo telefónico que la visita de Estado de Xi a Argentina "es un hito en las relaciones bilaterales".
"El presidente Xi fue muy bien recibido en Buenos Aires y fue una visita que le permitió seguir profundizando en el conocimiento de Argentina", consideró.
El experto indicó que la relación bilateral "es rica, diversa y sólida" y destacó que la visita de Estado del presidente Xi ha sido un viaje exitoso y será recordada.