BUENOS AIRES, 2 dic (Xinhua) -- El secretario de Agroindustria de Argentina, Luis Etchevehere, destacó hoy domingo la visita de Estado que realizó al país el presidente chino, Xi Jinping, y valoró especialmente los acuerdos de cooperación celebrados por las partes en materia de agricultura, sanidad animal y vegetal.
"Lo que firmamos en esta oportunidad son protocolos para carne ovina y carne caprina de la Patagonia y para caballos en pie" que se enviarán a China, dijo el funcionario, para quien, con los acuerdos, habrá una mayor presencia de productos argentinos en el mundo.
Etchevehere resaltó que el país sudamericano tiene "una gran industria del caballo, tanto en el polo, donde Argentina claramente es el mejor del mundo en jugadores y calidad de sus caballos. También somos un productor muy importante de sangre pura de carrera".
Los sectores en los que las partes celebraron acuerdos son clave para el país, porque el agroindustrial es un rubro que "es muy dador de mano de obra en muchos lugares de la Argentina", ponderó el funcionario.
El secretario de Agroindustria a?adió que durante la visita de Estado las partes firmaron también "un protocolo para cerezas que nos abre un potencial para las provincias de Mendoza, Río Negro y Neuquén, donde se producen unas cerezas maravillosas y hay un potencial de generar en 10 a?os hasta 100.000 puestos de trabajo, que es lo que hoy Chile tiene a partir de tener el mercado chino abierto entre otros".
Además, el funcionario dijo que se trabaja "de manera muy estrecha" para lograr la habilitación de envíos de carne de cerdo argentina y también de la miel argentina para el mercado chino.
El presidente Xi realizó hoy domingo una visita de Estado a Argentina a invitación del presidente Mauricio Macri. Los días viernes 30 de noviembre y sábado 1 de diciembre asistió en Buenos Aires a XIII Cumbre de Líderes del Grupo de los Veinte, también a invitación de Macri.
China es el segundo socio comercial y primer destino de la exportación agroalimentaria argentina.
El comercio bilateral alcanzó los 13.800 millones de dólares en 2017, multiplicándose por casi 2.300 veces respecto a la cifra cuando se iniciaron las relaciones diplomáticas en 1972.
En 2014, ambos países anunciaron elevar los lazos bilaterales hasta el nivel de asociación estratégica integral.